México, DF.- Debido a la situación bélica que enfrenta Estados Unidos contra Iraq, Hollywood está haciendo cambios de locaciones en varias de sus producciones. De momento, a México llegarán cuatro rodajes, dos de ellos con calidad de superproducción, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Filmaciones.
Sergio Molina, titular de este organismo reveló que se filmarán en lo que resta del año las películas Killed be Up en Jalisco, El Fugitivo en el Distrito Federal, así como The Day After Tomorrow en Chihuahua, cinta de ciencia-ficción de Roland Emmerich (Godzilla y Día de la Independencia), y Troy, con Brad Pitt, que está programada para iniciar en agosto en locaciones de Baja California Sur.
Molina añadió que en el año 2000 se rodaron 11 cintas estadounidenses en México y durante el primer semestre del 2001 se contabilizaron 11 más. Sin embargo, tras los sucesos del 11 de septiembre, la producción hollywoodense cayó en México: en el 2002 se rodaron sólo cuatro filmes.
Tiempos de amor y odio
Romeo y Julieta (EU, Baz Luhrmann, 1996), versión posmodernista del clásico de William Shakespeare, presenta momentos donde Leonardo DiCaprio y Claire Danes se enamoran teniendo como escenario la magnífica arquitectura del Castillo de Chapultepec. Otras impresionantes escenas de amor se rodaron en una iglesia de Gabriel Mancera, en la Colonia del Valle.
Tragedia en el DF
En el filme Desaparecido (Missing, EU, 1982), del cineasta griego Constantin Costa-Gavras, es posible reconocer algunos sitios de la Ciudad de México ocupados para la recreación de Santiago -capital de Chile- durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
En una secuencia para recordarse, la Glorieta Colón, en el Paseo de la Reforma, aparece llena de amenazadoras tanquetas y soldados mientras Ed Horman (Jack Lemon) transita por ahí en busca de su hijo, un joven estadounidense secuestrado por las fuerzas golpistas. Las imágenes resultan sobrecogedoras.
La Leyenda de John Wayne
Las locaciones en Durango tienen mucha más historia. John Wayne, el legendario cowboy americano, tomó a esta localidad, en particular al pueblo de Chupaderos, como uno de sus lugares preferidos para el rodaje de westerns. Aunque de hecho también filmó varias películas en partes de Camargo, Chihuahua, y en el rancho Xajai, en Querétaro.
James Bond en el Centro
En pleno apogeo de la serie de películas de James Bond, el actor inglés Timothy Dalton realizó una serie de escenas de riesgo físico ante los ojos de muchos turistas en el Gran Hotel de la Ciudad de México, e incluso repartió autógrafos en el Teatro de la Ciudad entre secuencia y secuencia de Licencia Para Matar (John Glen, 1989).
La Frida de México
En el terreno de las cintas célebres, la recién Oscareada Frida (Julie Taymor, 2001) contiene escenas filmadas al interior de la casa de Frida Kahlo, en Coyoacán, y en otros sitios del Centro Histórico, como el Palacio Nacional, donde se encuentran los murales pintados por Diego Rivera.
Precisamente el diseño de arte de la película estelarizada y producida por Salma Hayek es lo que más ha cautivado a quienes la han visto.
El Titanic en el Mar
de Cortés
Una de las películas más exitosas de todos los tiempos utilizó las aguas del Mar de Cortés, en Rosarito, Baja California, así como la mano de obra de cientos de trabajadores mexicanos para contar los trágicos momentos vividos por los pasajeros del trasatlántico más grande del mundo.
El cineasta James Cameron mandó construir varios sets acuáticos, de inmensas proporciones, para recrear una historia de amor nacida y desaparecida en medio de los sucesos que llevaron al “inhundible” Titanic hasta el fondo del océano Atlántico.