06 octubre 2003
México, (Notimex).- México es un lugar confiable y con grandes oportunidades para los negocios, afirmó hoy aquí el presidente Vicente Fox durante la presentación del Proyecto Ford Futura, que prevé una inversión de mil 600 millones de dólares.
El jefe del Ejecutivo Federal enfatizó que el país tiene rumbo y visión de futuro y definió tres componentes de la estrategia económica, que mantendrán la orientación del país.
Los componentes son: el mantenimiento de la estabilidad económica, el impulso dinámico al mercado interno con cuantiosas inversiones, sobre todo en proyectos petroleros, de electricidad, de comunicaciones y transportes y vivienda, que son las más altas.
Y en tercer lugar, el apoyo a la productividad de la planta productiva, a través de la desregulación, la transparencia y una mayor eficiencia en las acciones públicas.
En las instalaciones de la empresa Ford, anotó que gracias a esta estrategia, diversos agentes e instituciones en el mundo tienen una visión cada vez más positiva sobre la evolución y las perspectivas económicas de México.
Recordó que hace unos días el Fondo Monetario Internacional puso a México como ejemplo económico para América Latina, y una Consultora internacional -AT Kearney- ubicó al país, junto con China y Estados Unidos como los preferidos por la inversión extranjera.
Todos estos esfuerzos le han permitido a México seguir como un destino importante y prioritario para la inversión extranjera directa, aún en un escenario de lento crecimiento de la economía mundial y de Latinoamérica, lo cual hace más intensa la competencia internacional por estos fondos.
En este sentido, señaló que el proyecto de Ford Futura que hoy se anuncia, es resultado del mejoramiento de las expectativas internacionales sobre el futuro económico de México.
Dijo que los mínimos históricos que se han alcanzado recientemente en los niveles de riesgo-país, confirman lo atractivo y confiable que es invertir en México.
Comentó que aunque estos avances son significativos, se sabe muy bien que son todavía enormes los retos que se tienen por delante para consolidar un crecimiento económico sostenido y generar los empleos que requerimos .
La inversión que concretará Ford es el nuevo eslabón de una larga y fructífera relación de más de siete décadas con una de las empresas más importantes del mundo.
"Qué bueno", dijo, que después de un análisis de las condiciones de competitividad y de 20 años de experiencia en Sonora, esa empresa haya decidido consolidar su presencia en Hermosillo.
En el evento, en el que estuvo el presidente mundial de Ford, Nick Scheele, y el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, el presidente de Ford-México, Marcos de Oliveira explicó que el proyecto está destinado a promover la venta de vehículos en los mercados de México, Estados Unidos y Canadá.
Indicó que la inversión que realizará Ford asciende a mil 200 millones de dólares, más 400 millones de dólares de los proveedores, lo que permitirá la creación de tres mil 800 empleos en esta planta y de tres mil más de los proveedores.
En total se generarán 22 mil empleos de manera indirecta con la puesta en operación del proyecto, además de que durante el desarrollo del mismo se crearán cinco mil plazas de ocupación temporales.
Al respecto, el presidente Vicente Fox destacó que con visión estratégica, Ford apreció las ventajas que ofrece México para seguir la expansión sus actividades productivas en el país.
Sostuvo que el tamaño del mercado, la competitividad, la confianza y la certidumbre que refleja el país fueron factores fundamentales para tomar esa decisión; así como las condiciones favorables que ofrecen México y su economía para acceder a mercados en todo el mundo.
Dijo que de manera especial le interesó el nivel de empleos directos e indirectos que se crearán con el proyecto, en una cifra que puede ascender a 27 mil fuentes de trabajo, particularmente en Sonora, pero también en otras partes de México.
Gracias a empresas como la Ford, la industria automotriz del país representa hoy alrededor de 2.5 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) y más del 10 por ciento del producto manufacturero, explicó el mandatario.
Aprovechando los tratados comerciales con 34 países de tres continentes, casi el 60 por ciento de la producción automotriz del país se exporta, lo cual contribuye a que México sea la octava potencia exportadora del mundo, agregó.
El presidente dijo estar convencido de las bondades de un comercio libre y equitativo, por lo que mantiene su trabajo para ampliar la red de tratados con países de todas las regiones del mundo.
Recordó que hace unas semanas se concluyeron negociaciones con Uruguay y se sigue en proceso de negociación con Japón, con avances significativos "y pudiera concluirse en lo que resta del año".
Por ello, dijo que apoyado en una política económica responsable, México ha logrado consolidar su prestigio internacional, y "somos un lugar confiable y con grandes oportunidades para los negocios".
"Tenemos rumbo y visión de futuro", estrategia que le ha permitido al país llegar a donde se encuentra y lo seguirá orientando en el futuro, concluyó el mandatario Fox.