* La firma destaca que el país es centro de desarrollo de tecnología y un mercado de adopción inmediata
México, (Notimex).- Hace un año, el mercado mexicano estaba en una fase preliminar en la adopción de tecnología comparado incluso con otros países latinoamericanos como Colombia o Centroamérica, pero ahora ya es notable el desarrollo, destacó el director comercial de Palm México, Miguel Hernández.
En entrevista con Notimex, el directivo se refirió a la evolución del mercado mexicano en los últimos años y a la estrategia de la firma fabricante de computadoras de mano en el país.
Reconoció que "en México ya se ve más desarrollo, se ve un entendimiento más claro de los beneficios del cómputo móvil, pero no sólo a nivel comercial, sino además a nivel financiero, pues finalmente una aplicación corporativa se vende por los números".
Señaló que para cualquier empresa, ahora es mucho más importante el retorno sobre la inversión, el costo total de pertenencia y el tiempo de recuperación de esa inversión.
Hasta hace un año, expuso, reunirse con empresarios de países centroamericanos y ver la disponibilidad y el grado de aceptación de las tecnologías inalámbricas era impresionante, pues ellos identificaban muy bien el retorno sobre la inversión y en México no.
"Sin embargo, un año después también he tenido la oportunidad de sentarme con empresa públicas y privadas de México y se debe resaltar que por ejemplo, en las empresas públicas que hasta hace algún tiempo eran las últimas en adoptar la tecnología, ahora ya están probando el equipo y su mentalidad para su aplicación es importante", resaltó.
El directivo de Palm destacó aún más que mercados como el de Chile, que a pesar de ser muy pequeño, tiene cuatro años usando redes GSM que en México se comenzó a usar apenas este año, lo que demuestra que es "un mercado más pequeño pero más evolucionado". Apuntó no obstante que México está en el camino y a un paso de llegar, "porque ya se percibe no sólo la adopción tecnológica, sino las ventajas para inteligencia de mercado, como actualizar un grupo de vendedores o el beneficio directo al negocio".
"México y Latinoamérica también se están convirtiendo en un centro de desarrollo de tecnología y en un mercado de adopción inmediata, en términos de negocios yo diría que tenemos una participación de 84 por ciento en México", dijo.
Miguel Hernández subrayó que esta cifra de venta de diferentes dispositivos que aún no es superior a un millón de usuarios, es pequeña comparada con los teléfonos celulares, donde hay más de 20 millones de usuarios, "pero esto sólo nos indica la oportunidad que existe y es el trabajo que estamos haciendo en México".
Lo que estamos haciendo es el trabajo de educar y evangelizar sobre soluciones de cómputo móvil; sería muy ambicioso el tratar de infundir la cultura del cómputo móvil en 100 millones de mexicanos, a nivel empresarial y a nivel de usuario individual, manifestó.
En México, aseveró, Palm trabaja con una serie de cursos que iniciarán en breve para entrenar al canal de distribución, a sus integradores de tecnología y a los desarrolladores de soluciones, aunque inicialmente están diseñados para que los distribuidores e integradores conozcan las aplicaciones de cómputo móvil.
El objetivo -explicó- es que los desarrolladores presenten su solución semanalmente y que distribuidores que estén interesados en cómputo móvil conozcan sus productos y los beneficios que hay.
"A esto van enfocados los cursos y están muy ligados con el mercado mexicano, nuestra tarea más importante es la de evangelizar, desarrollar el mercado en México, el cual ahora es muy grande porque el grado de penetración de la tecnología es pequeño", expuso.
El directivo de la firma fabricante de computadoras de mano advirtió que hay muchas oportunidades donde el cómputo móvil basado en Palm ofrece mejoras en la productividad de las empresas y al integrarse a la vida de un individuo.
Ello, puntualizó, porque sus aplicaciones hacen que la tecnología se convierta en una parte importante de la vida de los usuarios.