NACIONES UNIDAS, (Reuters) - México esperará a que Estados Unidos presente formalmente una resolución ante el Consejo de Seguridad sobre Irak antes de decidir su voto, dijo el martes el embajador ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser.
El enviado mexicano evitó adelantar una postura sobre una nueva iniciativa de trabajando Estados Unidos para permitir que más naciones envíen tropas y ayuda para la reconstrucción de Irak, aunque manifestó su deseo de que la ocupación en ese país cese pronto.
El presidente Vicente Fox tenía previsto arribar el martes a la ONU, para hablar el miércoles ante la Asamblea General, ocasión en que planteará la necesidad de reformar ese organismo y reiterar que México favorece "la vía multilateral" para resolver los problemas de seguridad internacional, indicó.
"Cuando hay una resolución sobre la mesa y está lista ya para ser votada en el Consejo de Seguridad, entonces México examinará su postura y definirá el voto", dijo Aguilar durante una rueda de prensa.
El proyecto de Estados Unidos ha dividido al Consejo de Seguridad, con Francia y Alemania que ha expresado su deseo de que la resolución acelere el traspaso de la soberanía a los iraquíes. Washington dice que eso sería apresurado por los problemas de seguridad que aún subsisten en ese país del Medio Oriente.
Fox podría tener un breve encuentro el martes con el presidente George W. Bush, después de un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a los jefes de Estado que asisten a la cumbre de la Asamblea General.
El embajador Aguilar dijo que no había una agenda preparada para el encuentro, que aún no estaba confirmado, pero comentó que existía el interés "mutuo" de Bush y Fox para tener un encuentro.
México y Chile son los únicos miembros latinoamericanos del Consejo de Seguridad y se opusieron en febrero a la invasión estadounidense de Irak, que enfrió las relaciones entre la Casa Blanca y ambos países.
Tanto México como Brasil, que ocupará el asiento que México dejará vacante el próximo año en el Consejo de Seguridad, han exhortado a que se haga un pronunciamiento a favor de una posición o de otra en el proyecto de resolución actual.
El canciller de Brasil, Celso Amorim, dijo que "no había soluciones fáciles" al problema iraquí y que "aún había una gran perplejidad" para resolverlos.
Si bien México aún no ha adoptado una posición, Aguilar dijo que el fin último era restaurar la soberanía del pueblo iraquí.
"México no está cercano a la posición francesa o estadounidense (sobre Irak)", dijo Aguilar. "México está y ha sido siempre favorable a la idea de encontrar las condiciones más expeditas para la recuperación de la soberanía de Irak".