Notimex
México, DF.- En rueda de prensa, en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, señalaron que la economía de México presenta una situación estable, sin embargo, ambos estiman que continuará el panorama incierto en los mercados internacionales, aún después de que se resuelva este inminente conflicto bélico, que de acuerdo con los especialistas será corto y exitoso.
En el salón Manuel Ávila Camacho, subrayaron que las autoridades mexicanas cuentan con los mecanismos necesarios para absorber la volatilidad.
El titular de Hacienda destacó que la economía se mantiene estable, lo que se reflejará en un crecimiento del tres por ciento en el primer trimestre del año, y que ?sigue siendo realista? la meta de crecimiento de tres por ciento en el 2003, dependiendo de la recuperación de la economía de EU.
Mencionó que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda mantendrán políticas de flexibilidad en las variables clave de la economía, con el fin de contener cualquier perturbación externa y evitar que se conviertan en una crisis en el país.
Gil Díaz descartó alguna reacción negativa de Estados Unidos por la decisión de México de no respaldar la acción bélica en contra de Iraq, ya que -dijo- se mantiene una magnifica decisión de seguir colaborando: ?no veo ninguna reacción ni percepción negativa sobre el futuro comportamiento de la economía mexicana?.
A la pregunta de sí ya pasó lo peor en cuanto a esta inminente guerra entre Estados Unidos e Iraq, el secretario de Hacienda dijo: ?Yo no tengo la menor idea?, y el gobernador del Banco de México lo secundó: ?Yo tampoco traje la bolita de cristal?. Gil Díaz mencionó que uno de los riesgos en este conflicto es que se destruyan pozos petroleros en Iraq, lo que dispararía los precios internacionales del crudo a niveles que pudieran ?asfixiar? la recuperación de la economía mundial, y esto obviamente tendría repercusiones en México.
El secretario de Hacienda consideró que el plazo de 48 horas fijado por el presidente de Estados Unidos a Iraq moderó la cotización de la mezcla mexicana de crudo de exportación, que se ubica ahora en un promedio de 23.81 dólares por barril, comportamiento similar al que se presentó en la anterior guerra contra ese país, en 1991. Dijo también que en apoyo a las economías estatales, el gobierno federal destinará 50 por ciento de los 14 mil millones de pesos que estima obtener como ingresos excedentes por la venta de petróleo, mismos que canalizará a través de un fideicomiso en Banobras.
Por su parte, el gobernador del Banco de México señaló que el inminente ataque a Iraq removió la incertidumbre que había en los mercados internacionales, y de resultar como se prevé, en un breve lapso de tiempo y con éxito, podrá haber planeación en la recuperación económica mundial y de México.
Presentarán mecanismo
Esta misma semana podría darse a conocer el nuevo mecanismo que aplicará la Comisión de Cambios para disminuir el ritmo de acumulación de reservas internacionales, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.
Aclaró que tal mecanismo no pretende influir en el comportamiento del tipo de cambio, el cual se rige por la libre flotación, sino acumular menos reservas internacionales, las cuales ya superan los 50 mil millones de dólares. ?Vamos a establecer una mecánica que va a funcionar de manera automática de acuerdo con criterios objetivos. Nadie va a adivinar, porque no les vamos a dar elementos para hacerlo, qué es lo que queremos imprimirle al mercado, si una apreciación o una depreciación. Al contrario, se va a mandar claramente el mensaje que nuestro deseo es que siga la libre flotación?, anotó. Expuso que mediante este mecanismo se busca canalizar directamente al mercado cambiario un flujo de divisas que potencialmente podría constituirse en reservas, y detalló que sería el propio Banco de México el que realizaría esta operación.
Por su parte, Ortiz Martínez refirió que con este nuevo mecanismo la idea es que el Banco Central siga acumulando reservas internacionales, pero a un menor ritmo, y mencionó que para este año se estima acumular cerca de siete mil millones de dólares adicionales, provenientes de Pemex y Pidiregas, entre otros.