SUN-AEE
LA HAYA, HOLANDA.- Como parte de su estrategia para promocionar las inversiones extranjeras en México, el presidente Vicente Fox aseguró ante empresarios holandeses, a los que llamó “colegas”, que su gobierno “no abandonará” su compromiso con la apertura económica y la desregulación de su mercado.
Porque sólo así, dijo, podrán llegar mayores capitales al país, los que según el mandatario mexicano, alcanzaron el año pasado los 14 mil millones de dólares.
“Como una persona que entiende de negocios, les puedo asegurar que México cumple sobradamente con esas condiciones y ofrece excelentes oportunidades de inversión”, comentó Fox ante un centenar de empresarios holandeses, en el Palacio de Wittenburg, en un encuentro posterior a la ceremonia de bienvenida, que encabezó la reina Beatriz de los Países Bajos, en el Palacio de Noordeinde, y en la que estuvieron presentes, Marta Sahagún de Fox y el canciller Luis Ernesto Derbez, entre otros.
Fue en la cena de honor ofrecida al mandatario mexicano, donde la reina Beatriz le dijo a Fox que su llegada a la Presidencia de México hace dos años significó un ruptura con el pasado.
“El pueblo mexicano demostró estar abierto al cambio. Sobre usted recae la tarea de dar forma a ese cambio... México se perfila cada vez más como un estado de derecho, lo que exige estabilidad política, elecciones libres y democracia, también dentro de los partidos -políticos-”, dijo la soberana.
Fue en la sesión especial en el Parlamento holandés, el presidente Fox aseguró que su gobierno ha promovido un genuino equilibrio democrático entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y destacó que ha impulsado además, iniciativas “para asegurar” la modernización de las estructuras económicas y financieras del país, con el fin de que ello consolide la estabilidad de la economía mexicana y le permita tasas de crecimiento sólidas.
Destacó el papel del Congreso mexicano en la concreción de acuerdos en este sentido por ser en beneficio -firmó- del país y de los mexicanos.
En su participación en el seminario empresarial sobre las Prioridades de México en las Áreas de Economía e Inversión, en la que sólo se hizo un sólo cuestionamiento en la sesión de preguntas.
, el presidente Fox recordó su paso por el sector privado y aseguró que los mexicanos reconocen en la inversión extranjeradirecta como “una prioridad”, por ser necesaria para reactivar la productividad y crear empleos en México.
“La disciplina en la política monetaria y el orden en las finanzas públicas han protegido a México de los efectos negativos del entorno prevaleciente en el mundo, lo que claramente ha diferenciado a México de otras economías emergentes”, señaló el mandatario mexicano, quien presentó un México sólido y rentable para las inversiones europeas.
El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, justificó a su vez la poca participación de los empresarios a que “hay eventos e donde hay gente que pregunta mucho y otros donde se prefieren las preguntas en corto”.
Aseguró que luego, en el desayuno, se expresaron inquietudes relacionadas con las reformas estructurales, principalmente del sector energético y sobre el gas natural.
En este seminario, donde se presentó el video “México, puente de encuentros”, el ministro de Finanzas y Economía de Holanda, Hans Hogervorst, explicó que México es uno de los protagonistas económicos en América Latina y que incluso ha superado a Brasil como la economía más grande de la región.
“En una región que fue severamente golpeada por la crisis del peso, México sigue siendo en centro de la estabilidad. Como ministro de Finanzas, analicé su presupuesto y se ve bastante sólido y sano. Incluso, ustedes, podrían satisfacer el estricto criterio del sistema monetario europeo”, señaló el funcionario en esta reunión.
Fue el presidente de la Primera Cámara de los Estados Generales, Gerrit J.M Banks, quien aseguró en la asamblea especial del Parlamento, que por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, México está en condiciones de obtener “grandes ventajas” económicas, que lo coloca en una zona política-económica de gran estabilidad.
En su participación en la en sesión especial en el Parlamento holandés, considerado como núcleo de la vida política de Holanda, el presidente Fox abordó el tema de los derechos humanos y democracia, y sobre el primero, aseguró que México ha impulsado una serie de acciones para consolidar este valor universal entre los mexicanos, especialmente en los pueblos indígenas y de los trabajadores migratorios.
“México vive el ejercicio pleno de las libertades ciudadanas garantizadas por nuestra Constitución”, señaló el mandatario.
En la cena de honor ofrecida al mandatario mexicano, la reina Beatriz aseguró que en la arena internacional, el gobierno del presidente Fox se ha mostrado como un defensor de los derechos humanos y de los esquemas para impulsar el desarrollo y loa seguridad, y que por ello, México se perfila cada vez como un puente entre el Norte y el Sur.
“Me parece justificado decir, señor presidente, que en todo ello puede verse su mano”, le dijo la soberana al mandatario mexicano, quien mañana culmina con su primera vista oficial de trabajo por Holanda, con una visita a la Corte Internacional de Justicia y al puerto de Rotterdam, el más grande del mundo.