ZACATECAS, ZAC. (NOTIMEX).- México se encuentra retrasado en su ingreso a la sociedad de la información con respecto a los países del primer mundo, pues cuenta con 70 computadoras por cada mil habitantes, según la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Delia Crovi Druetta.
Durante el II Coloquio Panamericano "Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento", celebrado recientemente, la investigadora agregó que en tanto, en Canadá y Estados Unidos existen 600 de estos equipos por cada millar de personas.
Dijo que la creación y aprobación de la Ley de Transparencia en este país es un avance significativo y un producto de la democracia, sin embargo, no toda la sociedad tendrá acceso al uso de la información, porque desconoce la ley o no cuenta con la tecnología necesaria.
Crovi Druetta expresó que otro factor para no tener acceso a la información gubernamental a la que obliga la ley de transparencia en México es la falta de conocimiento de su existencia, así como a situaciones culturales, "porque no tenemos la costumbre de solicitarla".
Modelo
En el coloquio se habló del modelo en el mundo de una sociedad de la información y el conocimiento, pero ligada a la producción y educación, presentado como un modelo de desarrollo, que es criticable y puede ser susceptible de mejoramiento.
En el evento participaron investigadores e intelectuales de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile y México, quienes durante tres días debatieron sobre la sociedad de la información, las políticas públicas en esta materia y presentaron trabajos y propuestas.
La investigadora es integrante del seminario permanente "México ante la sociedad de la información y el conocimiento", de la facultad de ciencias políticas y sociales y de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.