17 octubre 2003
Osaka, (Notimex).- El gobierno de México tomará las medidas necesarias para mantener su ubicación como uno de los tres principales países preferidos para la inversión, afirmó el presidente mexicano Vicente Fox, en el marco de su gira por Japón.
"Vamos a tomar las medidas necesarias para mantenernos en ese lugar, que trabajo nos ha costado conquistar y que no vamos a perder", explicó, durante una visita que realizó a la casa matriz de Matsushita-Panasonic.
Señaló que su administración se mantendrá atenta a avanzar con sus socios y amigos "hacia la conquista de mejores niveles, calidad de vida y empleos en nuestro país".
Fox se traslado a las instalaciones de la empresa japonesa, tras recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de la Prefectura.
El mandatario mexicano dijo que para él tiene un gran interés su visita a Japón y a esta empresa, para estar siempre atentos a aprender sobre tecnología, investigación y desarrollo, así como las nuevas tendencias empresariales en el mundo.
Recordó que la relación de la empresa Panasonic con México cumplió ya 40 años "y ustedes han tenido oportunidad de conocer la estabilidad en México y saber que es un lugar de inversión de largo plazo". Mencionó que "le damos la bienvenida a la inversión", y que en este mundo tan competido "nadie puede bajar la guardia, nadie puede quedarse dormido". "Nosotros, dijo, sabemos y entendemos bien que tenemos que mantenernos competitivos, renovarnos como país de forma permanente y buscar estrategias y alianzas que permitan seguir teniendo éxito".
Por eso, anotó, su gobierno se asegura de tener estabilidad económica, una economía fortalecida, construir y ampliar la red de acuerdos comerciales y asegurar a inversionistas y empresas un escenario donde puedan hacer negocios dentro y fuera de México.
Reconoció que para ello es necesario mantenerse al día, asegurar una infraestructura competitiva en el país, así como asegurar la competitividad y productividad del trabajo que se hace en México. "Sabemos que hay competencia y hay competidores agresivos y por esto invertimos en capital humano, invertimos en educación y en tecnología, para mantenernos a la vanguardia", puntualizó.
El mandatario mexicano señaló que por eso se reforman y cambian de manera permanente los sistemas fiscales y de incentivos, para asegurar que las empresas que inviertan en México tengan las mismas condiciones de competitividad que en cualquier otro lugar del mundo.
Dijo que en virtud de ello se eliminan algunos impuestos, se hacen propuestas constantes al Congreso de la Unión para mantener competitivas las tasas impositivas y en este año se han emitido dos nuevos decretos para reformar y modernizar el sistema maquilador.
Explicó que el decreto más reciente reduce de forma considerable las regulaciones y facilita las operaciones de las empresas para que mantengan su competitividad, lo cual trae nuevos incentivos y ventajas a las empresas que operan bajo el régimen maquilador.
Admitió que hay algunas compañías que ven a otros países y mercados "como panacea" y como estructura de manufactura para el futuro, "sin embargo, les aseguró que México no se va a quedar atrás, que vamos a apoyar decididamente a quienes creen en México".
Tras su mensaje, el mandatario mexicano sostuvo un encuentro privado con los directivos de la empresa, quienes le enseñaron los más recientes avances en los productos y en la tecnología que promueve.
De esta manera, el presidente Fox conoció los sistemas de telefonía celular desde los cuales se pueden enviar mensaje multimedia, imágenes, revisar el estado de la despensa, y accionar los aparatos electrónicos en la casa del usuario, entre otras cosas.
Fox, quien inició el pasado miércoles su gira por Japón, permanecerá en este país hasta mañana sábado, desde donde viajará a Tailandia para asistir a la reunión cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a celebrarse del 18 al 21 de octubre.