Notimex
Washington, EU.- México impuso por segundo mes consecutivo un nuevo record en su superávit comercial mensual sobre Estados Unidos, con una marca sin precedentes por tres mil 924 millones de dólares para marzo pasado.
El nuevo techo histórico fue resultado de exportaciones mexicanas por valor de 11 mil 735 millones de dólares y de importaciones por siete mil 810 millones de dólares en el tercer mes de este año, de acuerdo con el Departamento de Comercio.
Para el primer trimestre del año, el superávit acumulado de México sobre Estados Unidos ascendió a diez mil 841 millones de dólares, 27.8 por ciento más alto que el existente para el mismo periodo del año anterior.
En contraste con el descenso experimentado entre enero y febrero, las exportaciones estadounidenses a México aumentaron 10.5 por ciento en marzo respecto de los siete mil 66 millones de dólares de febrero anterior.
Las ventas mexicanas a Estados Unidos fueron por su parte 7.0 por ciento más altas en marzo en comparación con los diez mil 966 millones de dólares de febrero.
Para el primer trimestre del año, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ascendieron a 33 mil 543 millones de dólares, un incremento de 7.9 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.
Las exportaciones estadounidenses a México se ubicaron en el trimestre en 22 mil 702 millones de dólares, un aumento de apenas 0.3 por ciento respecto del 2002.
Déficit crece
El déficit comercial de Estados Unidos creció en marzo a la segunda cifra más alta de la que se tenga registro, debido a que la fuerte alza de los precios del petróleo antes de la guerra en Iraq elevó el valor de las importaciones de crudo del país a un cifra récord.
El Departamento de Comercio dijo que las importaciones en marzo de crudo de los países de la OPEP alcanzaron una cifra récord de 6,500 millones de dólares, lo que elevó el déficit comercial de Estados Unidos con esos países a una cifra máxima, de 5,000 millones de dólares.
Impulsado por importaciones de petróleo que totalizaron 9,100 millones de dólares, y por una reducción de las exportaciones de aviones civiles, el déficit comercial de Estados Unidos en general creció en marzo a 43,500 millones de dólares, un incremento del 7,6 por ciento frente a la cifra de febrero.
Los economistas habían previsto que el déficit comercial de marzo sería de 40,800 millones de dólares.
Impulsadas por los mayores precios del crudo, las importaciones en general crecieron en marzo a un valor de 126,300 millones de dólares, que es la segunda cifra más alta desde que en septiembre del 2000 las importaciones alcanzaron un valor máximo de 126,330 millones de dólares.
Sin embargo, las exportaciones estadounidenses apenas registraron un incremento, a 82,800 millones de dólares, debido a la debilidad del crecimiento económico en el resto del mundo.