SUN-AEE
TEMAMATLA, Méx.- El presidente Vicente Fox aseguró que México mantiene una posición contraria al unilateralismo y contraria a la guerra; que defenderá la paz y buscará el desarme de Iraq.
Asimismo, señaló que en este contexto, su Gobierno ya tiene previstos los distintos escenarios, tanto en materia económica como de seguridad nacional para enfrentar cualquier crisis.
Fox, quien hoy en la noche se reunirá con el jefe del gobierno español, José María Aznar, para abordar la crisis iraquí, comentó que este país defiende el fortalecimiento del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas, el multilateralismo, el diálogo y el consenso permanente para el logro de la paz mundial.
“México insiste que para que la paz sea duradera, es indispensable el desarme y el fin del terrorismo”, subrayó el presidente Vicente Fox, al refrendar la posición de gobierno respecto al conflicto en Iraq, esta vez ante los altos mandos de las fuerzas armadas, entre ellos, los secretarios de la Defensa Nacional, Clemente Ricardo Vega García y de Marina, Marco Antonio Peyrot.
“En este contexto quiero subrayar una cuestión fundamental: no nos van a sorprender los acontecimientos que tienen lugar más allá de nuestras fronteras. Los distintos escenarios están ya previstos, tanto en materia económica como en materia de seguridad nacional; estamos en contacto directo con todos los actores involucrados en la búsqueda de la paz y del desarme”, puntualizó el mandatario en el desayuno para conmemorar el 90 aniversario del “Día del Ejército”, a la que asistieron agregados militares, incluyendo de Estados Unidos.
Comentó que “en la escena mundial se viven tiempos difíciles y que la historia del país nos ha enseñado a privilegiar la solución pacífica de las controversias y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.
El presidente Fox insistió en que su gobierno apoyará cualquier decisión que se tome de manera multilateral en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y hasta ahora se ha mostrado contrario a una acción bélica contra Iraq, como pretende Estados Unidos, mientras que el representante de Washington en México, Tony Garza ha insistido en la solidaridad mexicana en este propósito.
Se tiene previsto, que Fox y Aznar se reúnan el jueves por la noche y el viernes, el jefe del gobierno español participe en una breve conferencia de prensa en la que se darían detalles del encuentro con el mandatario mexicano en Los Pinos.
, y en la que participaría el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.