PHOENIX, EEUU.- México luchó, tuvo ocasiones más claras de gol, pero al final Colombia mostró gran orden en la zaga y ambos representativos protagonizaron su octavo empate en 23 duelos, en el Estadio Bank One Ball Park, de Phoenix, Arizona, ante más de 30 mil aficionados.
En lo que fue el segundo choque del "Tri" en la era del argentino Ricardo Antonio La Volpe, la selección mexicana nuevamente acabó sin marcar gol, luego que el pasado día cuatro perdió 0-1 ante Argentina en Los Ángeles, en duelo muy cerrado por la gran cantidad de hombres en la media cancha.
Tras un arranque lento, donde los dos cuadros mostraron su estilo futbolístico de mucho toque en corto y salida desde abajo, México comenzó a tomar el dominio del partido, aunque fueron pocas las acciones de verdadero peligro sobre ambas metas. Los sudamericanos permitieron la libre salida al conjunto azteca, aunque dificultaron el tránsito a partir del medio terreno, además la elaboración de los avances más lenta de parte de Colombia, lo cual limitó su profundidad y facilitó la tarea defensiva del conjunto dirigido por Ricardo Antonio La Volpe.
En la mejor aproximación del primer tiempo, Cuauhtémoc Blanco escapó por la derecha, hizo sombrerito a Mario Yepes para luego ceder al centro del área hacia Luis Ernesto Pérez, quien controló con pierna derecha y luego dio media vuelta con la zurda que salió a la diestra de la meta defendida por Óscar Córdoba.
Poco después el choque cayó en una serie de roces personales, por la falta de autoridad del silbante estadounidense Ricardo Valenzuela, quien perdonó tarjetas amarillas para Rafael Márquez por el conjunto tricolor y Gonzalo Martínez, de los sudamericanos.
Así como un clara mano dentro del área rival de Braulio Luna, de donde surgió una acción de peligro.
El cancerbero Oscar Córdoba tuvo una doble intervención en el minuto 36 para cortar una aproximación, primero se la ganó a Jared Borgetti y luego, al elevarse brincó para impedir que Luis Ernesto Pérez pudiera rematar. Juan Pablo Ángel tuvo la oportunidad de abrir el marcador en el minuto 39, en un tiro libre desde costado izquierdo, donde ganó el remate por arriba, balón que salió hacia un lado cerca del poste.
Apenas al inicio del complemento, para el cual ambos estrategas hicieron diversas modificaciones en sus cuadros, en otra acción a balón parado Mario Yepes ganó el remate por arriba y su cabezazo salió pegado al poste izquierdo. Y en el 51, vino otra jugada a pelota parada, en la cual Gerardo Bedoya ganó el salto y el esférico salió apenas arriba del travesaño.
Una gran mayoría de aficionados mexicanos quedaron con el grito de gol ahogado en la garganta, cuando un tiro de Jesús Olalde, desviado por Mario Yepes fuera del área, cambió levemente la trayectoria del derechazo, lo cual motivó gran reacción del portero colombiano, quien con la mano derecha alcanzó a ceder un tiro de esquina.
Después de los 60 minutos siguieron a la par las acciones, sin que alguno de los conjuntos pudiera ejercer un dominio.
México otra vez estuvo cerca de abrir el marcador al 73, en un disparo de Jesús Olalde desde la media luna que dio en el travesaño, ya con el arquero Córdoba vencido.
Un incidente curioso se vivió al minuto 80, cuando un aficionado se metió al terreno de juego y quiso entregar al técnico de Colombia, Francisco Maturana, un papel con algún mensaje y fue perseguido por elementos de seguridad hasta que lo detuvieron y sometieron con lujo de violencia, lo cual causó rechiflas de la afición.
Al final del choque fueron amonestados Cuauhtémoc Blanco, por México, así como Gonzalo Martínez, Gerardo Bedoya y John Javier Restrepo, por Colombia.
Las alineaciones del juego fueron las siguientes: México.- Oswaldo Sánchez, Héctor Altamirano (José Antonio Castro, 73), Duilio Davino, Rafael Marquez, Salvador Carmona, Braulio Luna (Ramón Morales, 46), Israel López (Juan Pablo Rodríguez, 61), Pavel Pardo, Luis Ernesto Pérez, Cuauhtémoc Blanco (Eduardo Rergis, 70) y Jared Borgetti (Jesús Olalde, 46). DT Ricardo Antonio La Volpe (ARG).
Colombia.- Oscar Córdoba, Gonzalo Martínez, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya (Carlos Cortés, Freddy Grisales (Aldo Ramírez, 46), Alexander Viveros (Carlos Ortiz, 46), John Javier Restrepo, Giovanni Hernández (Lider Preciado, 75), David Ferreira (Rafael Castillo, 46) y Juan Pablo Angel. DT Francisco Maturana (COL).
-Rivales muy complicados
Segundo examen de la Selección Mexicana de Futbol bajo el mando de Ricardo La Volpe y el equipo llegó a 180 minutos sin anotar, primero en la derrota frente a Argentina, 1-0, en Los Ángeles, y anoche con empate sin goles frente a Colombia, en Phoenix, Arizona.
En su nueva era, el equipo mexicano ha encontrado dos rivales muy complicados, ante quienes no ha tenido la oportunidad de jugar su mejor futbol; el cuadro argentino de Marcelo Bielsa, con un futbol pegajoso, de tremenda presión, mientras que Colombia en base a las rudezas, solapadas en su mayoría por el silbante de Estados Unidos, que anoche fue la parte negra de la película.
Ricardo la Volpe se fue de inicio con los santistas, Jared Borgetti y Héctor Altamirano, el primero jugó 45 minutos sin enseñar su mejor nivel, debido a la inactividad, mientras que ?El Pity? estuvo en la cancha hasta el 73, cuando entró en su lugar el americanista, José Antonio Castro.
El director técnico de México, se muestra preocupado en la banca, pero al ser cuestionado sobre el accionar del equipo nacional, se concreta a responder: ?la selección jugará en el estilo que yo quiero, en un periodo de tres o cuatro meses?. Por lo menos, hasta ahora es evidente que el cuadro azteca navega como un barco sin brújula, sin anotar gol y en espera de una genialidad, de parte de algunos de sus jugadores más habilidosos.