Notimex
México, DF.- El gobierno de México propuso a las autoridades de Estados Unidos una reunión urgente entre representantes del sector de transporte, para discutir y encontrar una solución definitiva al problema de la apertura de la frontera y operación del autotransporte mexicano en el territorio de ese país.
La Secretaría de Economía informó que su titular, Fernando Canales Clariond, en coordinación con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, envió un texto oficial al representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick.
Ahí, precisó en un comunicado, enfatiza que hasta la fecha los transportistas mexicanos continúan sin poder prestar servicio conforme a lo previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La comunicación del gobierno mexicano hace referencia también a la recomendación del panel de solución de controversias en el sentido de que Estados Unidos debe cumplir con los compromisos establecidos en el tratado.
Esta comunicación, añade el texto, es un paso adicional en los esfuerzos realizados por las autoridades comerciales y de transporte de México por alcanzar, mediante la vía de la negociación, una solución que beneficie a ambas partes, como lo establece el TLCAN.
La SE destacó que México cuenta con los recursos suplementarios previstos en dicho tratado para dirimir controversias, ?y en tanto no se resuelva definitivamente el conflicto, el gobierno mexicano aplicará las medidas de equivalente que considere oportunas?.