MEXICO DF, ene 9 (Reuters) - México dijo el jueves que buscará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se legalice la fabricación de copias de medicamentos contra enfermedades que pueden ser mortales en todos los países pobres y no sólo en los de Africa, como pide Estados Unidos.
Ministros de 145 países miembros de la OMC, con sede en Ginebra, se reunirán en el balneario mexicano de Cancún en septiembre con el propósito de retomar una agenda del 2001 que quedó incompleta tras la ronda de Doha, en Qatar.
Entre los delicados temas a discutir figura el de los medicamentos contra enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis, para los cuales las economías en desarrollo han pedido cambios a las leyes de patentes.
Estas modificaciones legalizarían la venta de versiones genéricas de modernos medicamentos en esos países, lo cual amenazaría las ventas de productos con patente propiedad de las farmacéuticas de Estados Unidos y otras economías avanzadas.
"México seguirá el camino multilateral para resolver el problema de acceso a los medicamentos", dijo la secretaría de Economía en un comunicado.
La declaración de Doha, que debía aprobarse en diciembre, fue bloqueada por Estados Unidos, que piensa que es demasiado flexible y da pie a que las patentes sean ignoradas.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, propuso que el foco de la declaración se aplicara especificamente en enfermedades en Africa.
"México aplaude esta decisión, sin embargo considera que la solución correcta debe de ser en el marco de un acuerdo multilateral", dijo la secretaría de Economía en un comunicado.
"Creemos que esta solución debe ser adecuada para todos los miembros de la OMC y no sólo para unos cuantos".
El secretario de Salud mexicano, Julio Frenk, uno de nueve candidatos a encabezar la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de julio, se ha pronunciado en foros mundiales para que todos los países pobres tomen las medidas necesarias para tener acceso a tratamientos contra enfermedades mortales.
Diplomáticos de América Latina, Africa y Asia han afirmado que sin un acuerdo sobre las medicinas no aceptarían compromisos en otros temas alcanzados en la ronda de Doha, que potencias como Estados Unidos consideran cruciales para profundizar la liberalización de los mercados e impulsar la economía global.
El 10 de febrero los socios de la OMC reanudarán negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la llamada "Declaración de salud pública", que se ratificaría en Cancún.