SUN-AEE
México, D.F.- La tarea de México al frente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de abril será restablecer la imagen de unidad de este organismo, “tarea que no es nada fácil”, además de intentar “ponerle fin a la guerra”, adelantó el embajador de México ante Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zínser.
Después de haberse reunido con la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional PAN), precisó que el papel que desempeñe la representación del país ante la ONU, no tendrá que producir consecuencias o tener repercusiones en las relaciones bilaterales de México y Estados Unidos.
“El mantenimiento de una postura digna e independiente, a la postre, fortalece nuestra amistad y entendimiento”, añadió.
Dijo que con la presidencia de México en el Consejo de Seguridad “se habrán de tomar decisiones importantes que tiene que asumir el consejo respecto a su propio perfil en la recuperación de la paz”.
Al salir del desayuno en el que estuvieron presentes el senador Marco Antonio Adame y la secretaria de Exteriores del PAN, Cecilia Romero, Aguilar Zínser indicó: “Tenemos que asegurarnos que el Consejo siga funcionando y que el asunto de Iraq no desvíe otros esfuerzos, que no distraiga la atención de los miembros sobre responsabilidades y decisiones que tienen que tomarse durante este mes”.
El embajador mexicano reconoció: “El restablecimiento de la imagen de la unidad del Consejo no es fácil, no voy a decir que tenemos una tarea fácil, son sólo cuatro semanas, pero cuatro semanas en las que tenemos que estar dedicados día y noche a este trabajo que le toca a México cumplir”.
Entre las actividades principales que promoverá la representación de México en el Consejo estará ponerle el alto a la lucha armada.
“Nosotros, el Consejo tiene que buscar fórmulas para ponerle fin a la guerra lo más pronto posible”, aseguró.
Señaló que el papel de México en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU no tendrá repercusiones en la relación con Estados Unidos porque éstas se encuentran en un buen nivel y son, calificó, fluidas.
“Las relaciones a nivel bilateral son muy fluidas, tenemos un intenso diálogo, tenemos coincidencias, compartimos intereses y nosotros estamos actuando a nivel multilateral con esas convicciones”, comentó.
Aguilar Zínser sostuvo que su encuentro con la dirigencia del PAN respondió sólo a un intercambio de puntos de vista sobre lo que ha sido la participación de México en el Consejo de Seguridad y refrendó la postura del gobierno mexicano de mantener contacto con los partidos representados en el Congreso ante el conflicto en Oriente Medio.