Por Cristal Barrientos
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Su plataforma política provoca controversia: despenalización de la mariguana y del aborto. La consecuencia: un abierto enfrentamiento con la Iglesia Católica. Sin embargo, los candidatos del Partido México Posible, advierten: “Al César lo que es del César”.
Olac Fuentes Molinar, candidato a diputado federal plurinominal por el Partido México Posible, dejó en claro su postura respecto a la controversia suscitada en los últimos días con la Iglesia Católica, pero antes contó un poco de él.
Nació en Chihuahua y creció en la ciudad de México. Asegura haber dedicado toda su vida a la educación pública. Desde muy joven fue profesor de primariguanaa y preparatoria. Después se desempeñó como maestro e investigador de las universidades de Chihuahua, Tamaulipas, en la Universidad Nacional de México, Universidad Autónoma Metropolitana y en el Centro de Investigación del Instituto Politécnico Nacional.
También fue rector de la Universidad Pedagógica Nacional y Subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública. Ahora su carrera adquiere una nueva faceta: la política.
Olac Fuentes Molinar define su postura ante el enfrentamiento con la Iglesia Católica: “es una controversia que nosotros no buscamos, planteamos las posiciones con mucha claridad. Un grupo de obispos en el ejercicio de su función, con su autoridad eclesiástica y desde el púlpito, llama a no votar por el partido, algunos lo mencionaron por su nombre, señalaron candidatos, pero no hacía falta que mencionaran su nombre porque un partido se define por su plataforma”.
Según el candidato, los obispos caricaturizaron la propaganda del partido. Se refirieron a ella de manera despectiva y llamaron a no votar. “Si un partido se define por su plataforma no hay que mencionar su nombre”.
Y añade: “fue una manera bastante torpe de eludir una responsabilidad que adoptaron. Reaccionamos como lo hicieron porque había que hacerlo, no se pueden dejar pasar esas cosas y además violan artículos claves de la Constitución y también el Código Penal”.
Respecto a las declaraciones del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en el sentido de que le Ley discrimina a la Iglesia Católica por la forma en que se aplica y manipula el artículo 130, inciso E de la Constitución, pues coarta su libertad de expresión, Fuentes Molinar señala:
“El uso de la discriminación como argumento es infortunado, no me provoca ningún gusto que lo hayan hecho, a eso nosotros respondimos”.
En opinión del candidato en esta discusión es importante no confundir dos planos: uno es la legalidad que es expresa y está contenida en la Ley, misma que puede gustar o no, pero en ninguno de los dos casos existe el derecho de violarla.
Segundo: si la legislación está bien o mal, la discusión se debe dar en su momento: “el partido considera que es un tema abierto, si ellos piensan que hay derechos que están limitados, ya se discutirá más adelante, pero mientras eso no suceda la Ley que está y hay que cumplirla, después vemos todo el proceso del debate”.
Los obispos, agrega, no desconocían la Ley, incluso la aceptaron cuando se establecieron estas reformas y es hasta que un organismo político nuevo les plantea cuál es el límite de ese decreto cuando les parece que se limita su derecho de expresión.
Para Olac Fuentes Molinar, siempre habrá un abanico de posiciones en un partido que debate, pero considera que la opinión claramente predominante es que los obispos no deben intervenir en la vida política, independientemente de que hoy esté prohibido por la Ley.
Las Iglesias y no sólo la católica, asegura, son organizaciones jerárquicas y doctrinarias y desde esa posición establecen qué es bueno y qué es malo, qué se debe hacer o no, lo cual puede ser válido en una comunidad religiosa, pero no en el ejercicio que está centrado en la libertad de la discusión y la tolerancia.
Ausencia de políticos
Del espectáculo a la política: Personalidades como Laura Zapata, Eric del Castillo, Irma Serrano, incluso inquilinos del Big Brother, decidieron dejar la cámara y los reflectores, según dicen, para cambiar el rumbo del país.
Cuestionado al respecto Olac Fuentes Molinar, señala: “pensaría que ahí hay dos cosas: Una que en muchos partidos se siente el desgaste de sus propias figuras, pero por otra parte hay una cierta apreciación despectiva de la ciudadanía”.
Y añade: “es decir, si yo te doy como candidato a mi dirigente, al militante, al activista, como eres una sociedad muy inmadura no me vas a querer, entonces te voy a poner de oferta a Irma Serrano para ver si así te atraigo”.
Sin embargo, Fuentes Molinar considera que es un fenómeno de empobrecimiento muy claro. En cambio está de acuerdo con la participación de los intelectuales porque a diferencia de los artistas, han contribuido al desarrollo del país.