08 noviembre 2003
MEXICO, D.F. (SUN-AEE).- El futuro de la seguridad global depende de los mecanismos que cada nación implemente para combatir la gran amenaza que representa el terrorismo, indicaron especialistas en seguridad nacional.
En el marco del foro "Los futuros del mundo, alternativas para México", aseguraron que sin duda el terrorismo encabeza la lista de prioridades de las amenazas a la seguridad nacional, sin embargo no deben dejarse de lado otros asuntos como la pobreza o el crimen transnacional organizado.
El historiador Enrique Krauze, al participar en la mesa "Los futuros de la seguridad global", señaló que el terrorismo es un virus radical y latente que puede atacar en cualquier momento.
En México, agregó, parecería que no se es objeto prioritario para los terroristas, pero visto de cerca, el asunto no está a discusión por la obvia razón de la frontera con Estados Unidos.
"México puede ser un trampolín ideal para la industria del terrorismo. Es esencial que el gobierno mexicano esté trabajando con diligencia en estos y otros temas delicados", mencionó.
Además el historiador, quien no asistió personalmente a la ponencia y envió su discurso a través de un video, hizo un llamado para que el gobierno mexicano, más allá de atender los sistemas de seguridad e inteligencia, tenga un cambio de actitud frente al extranjero, en dos formas: el conocimiento y la diplomacia.
Krauze mencionó que debe ser una prioridad el multiplicar y enriquecer la vinculación mexicana con lo que se ha llamado la sociedad del conocimiento.
Pero también, agregó, es necesario retomar la tradición diplomática en cuanto a su dignidad, su labor, su diligencia y la profesionalidad con que los embajadores analizaban al país que servían.
"Cómo es posible que ahora se ha reducido esa política a tareas comerciales, es tanto como voltear la espalda al mundo", aseveró.
Por su parte el representante del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (Cisen), Octavio Trip, mencionó que hoy en día el mundo debe tomar en cuenta que existen amenazas emergentes que deben ser enfrentadas en conjunto.
Dijo que estas amenazas son: tráfico ilícito (drogas, armas, personas); lavado de activos; proliferación de armamento atómico, biológico y químico, conflictos locales y regionales y el terrorismo.
La característica de todas esas amenazas emergentes, añadió, es que tienen una transnacionalidad, es decir, todos operan mundialmente y utilizan la tecnología y la globalización para traspasar las fronteras.
La especialista en temas de seguridad, Ana María Salazar, destacó que la Comunidad Internacional no puede esperar a que los actuales mecanismos multilaterales den solución inmediata a las actuales amenazas a la paz.