Notimex
México, DF.- En febrero de 2003, la balanza comercial mostró un superávit de 63 millones de dólares, que ha sido el primero registrado desde junio de 1997 y similar al saldo de 65 millones reportado con la información oportuna, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la información revisada de comercio exterior, las exportaciones de mercancías ascendieron en febrero a 12 mil 935 millones de dólares, es decir, un aumento de 8.6 por ciento a tasa anual, mientras las importaciones de mercancías sumaron 12 mil 872 millones, cifra 2.6 por ciento superior a la de febrero de 2002.
La revisión reflejó ligeros ajustes en algunos rubros de la exportación e importación de mercancías. Por lo anterior, el saldo comercial fue deficitario en 201 millones de dólares en el primer bimestre del presente año.
La SHCP precisa en un comunicado que en la información revisada de comercio exterior correspondiente a febrero destacan los siguientes aspectos: un saldo superavitario de la balanza comercial de monto reducido y elevado valor de las exportaciones petroleras, derivado de los altos precios del crudo que han prevalecido en los mercados internacionales. Además, crecimiento modesto a tasa anual de las exportaciones no petroleras, en particular de las manufactureras, como consecuencia de la debilidad de la actividad externa y bajo crecimiento anual de las importaciones de mercancías como reflejo de que se han atenuado la producción y el gasto agregado internos. Asimismo, lento crecimiento de las exportaciones manufactureras, las cuales utilizan insumos importados, y una nueva contracción de las importaciones de bienes de capital en respuesta a la debilidad de la inversión privada en el país, entre otros. En febrero pasado se exportaron mercancías por 12 mil 935 millones de dólares, lo que significó un aumento a tasa anual de 8.6 por ciento, derivado sobre todo del incremento de 109.6 por ciento que experimentaron las exportaciones petroleras, ya que las no petroleras crecieron en el periodo en tan sólo 1.4 por ciento.
El valor de las exportaciones fue en el primer bimestre de 2003 de 25 mil 417 millones de dólares, lo que implicó un incremento anual de 8.6 por ciento. En igual lapso las exportaciones no petroleras aumentaron 1.0 por ciento y las petroleras lo hicieron en 111.3 por ciento.
La Secretaría de Hacienda puntualiza que la composición de las exportaciones de mercancías fue como sigue: bienes manufacturados, 83.4 por ciento; productos petroleros 12.8 por ciento; bienes agropecuarios 3.5 y productos extractivos no petroleros 0.3 por ciento.
Por su parte, en febrero pasado se importaron mercancías por 12 mil 872 millones de dólares, lo que significó un aumento a tasa anual de 2.6 por ciento. En consecuencia, en el primer bimestre de 2003, las importaciones resultaron de 25 mil 618 millones de dólares, monto 3.7 por ciento superior al registrado en igual lapso de 2002.
En febrero de 2003, la estructura del valor de las importaciones de mercancías resultó de la siguiente: bienes de uso intermedio 76.3 por ciento; bienes de capital 11.2 y bienes de consumo 12.5 por ciento, concluye la Secretaría de Hacienda.