Notimex
México, DF.- México incrementará su plataforma de exportación de petróleo crudo en 1,880 barriles diarios, a partir del 1 de febrero próximo, informó la Secretaría de Energía (Sener).
Con esta acción, México se suma a los resultados de la Reunión Extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizada el domingo 11, precisó la dependencia en un comunicado.
?Esta decisión soberana de México responde estrictamente al interés nacional, así como a una evaluación de los fundamentos del mercado con base en el compromiso de nuestro país de contribuir a un mercado estable con precios justos, tanto para productores como consumidores?, explicó.
México, añade, considera que este esfuerzo de colaboración de los principales productores de petróleo, tanto de la OPEP como independientes, dará estabilidad al mercado, generará certidumbre entre sus participantes y permitirá a los países cumplir las metas programadas para 2003 en un entorno económico apropiado.
Cierra mezcla mexicana al alza
Al término de la jornada de ayer, la mezcla mexicana del crudo de exportación cerró en 28.16 dólares por barril, lo que representó una ganancia de 0.52 dólares, equivalente al 1.88 por ciento, respecto al cierre de la sesión anterior.
Mientras tanto, los precios del petróleo subieron en el mercado de futuros de Nueva York, donde las preocupaciones sobre Irak y Venezuela eclipsaron la decisión de la OPEP de aumentar su producción en 1.5 millones de barriles por día (mbd), un volumen que no dejó satisfechos a los operadores.
El precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en febrero, progresó 58 centavos a 32.26 dólares, después de haber retrocedido 31 centavos a 31.68 dólares el viernes.