Notimex
México, DF.- México está prácticamente listo para la Quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que llegará preparado, con posturas específicas en los temas agrícola y de comercio con China, y el consenso de los sectores agrícola e industrial mexicanos.
El subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Ángel Villalobos, declaró que luego de diversos encuentros con los representantes de las organizaciones agrícolas y los industriales mexicanos, el país tiene ya posturas concretas.
El funcionario de la SE dijo que, en relación con la agricultura, el gobierno federal y las organizaciones del sector coinciden en la postura con la que llegarán a la OMC.
?Se trata de una postura que México ha venido sosteniendo desde que inició esta Ronda. Incluso, México con otros 19 países (Grupo Quairns) es firmante de un documento que propone el cumplimiento de los acuerdos de Doha en 2001. Hemos tenido reuniones con las diferentes organizaciones y hay coincidencia entre lo que proponen y la postura de los 20 países?.
Los países firmantes buscan la eliminación completa de los subsidios a la exportación, así como una disminución sustancial en sus apoyos internos en materia de agricultura, explicó. ?Simplemente en México, como en otros países están ratificando el compromiso?, puntualizó el responsable de la política comercial internacional mexicana.
En cuanto al trato preferencial a los países en vías de desarrollo, Villalobos expuso las peticiones del sector agrícola mexicano, ?hemos tenido reuniones con las organizaciones del agro y lo que hemos planteado puntualmente es que básicamente lo que ellos están pidiendo es lo que México ha venido solicitando en esta agenda de negociaciones?.
En el caso de trato especial diferenciado, entra en distintos temas y uno de ellos es el sector agrícola, donde están integrados los diversos temas de la negociación para conseguir ese trato diferenciado.
Por lo que se refiere a la preocupación del sector industrial mexicano por la entrada indiscriminada y con base en la triangulación comercial de productos, el subsecretario señaló que ya hubo encuentros con los industriales para llevar una postura al respecto ante la OMC.
?La postura es que se debe dar un trato especial para que nuestro país pueda cuidar ciertos sectores sensibles como textiles, cuero, calzado, además de que se pide trato preferencial para estos productos, lo que se traduce en la velocidad a la que bajarán los aranceles?. Para Villalobos debe existir un porcentaje de productos que puedan ser excluidos de esta baja de aranceles, para proteger a los sectores sensibles.
Lo que ha buscado México es tener una postura intermedia entre los países que desean bajar en una sola emisión los aranceles y los que pretenden una disminución gradual, y por ello México pugna porque se tenga sensibilidad en los sectores delicados de cada nación.
Estas son las razones por las que se afirma que México está prácticamente listo para dar inicio a la Quinta Reunión Ministerial de la OMC en Cancún, Quintana Roo, que se realizará del diez al 14 de septiembre, ?sólo estamos trabajando en los últimos detalles en cuanto a temas y reuniones bilaterales?. Sobre un posible éxito o fracaso de la reunión, Villalobos declaró que ?se espera que se tengan por lo menos los marcos generales de lo que son las modalidades para los bienes agrícolas y no agrícolas. Simplemente es una reunión de mitad de camino y lo que importa es que se logre algún avance para aprovechar ese año y medio que falta para que culmine la Ronda de Doha?.