SUN-AEE
México, DF.- La industria mexicana del atún enfrenta nuevas trabas para exportar su producto a Estados Unidos, donde desde hace trece años intenta librarse de un embargo que, tras haber sido levantado a fines del año pasado, fue aplicado nuevamente dos semanas atrás.
La Secretaría de Economía de México insistirá en la necesidad de explorar todas las vías legales disponibles para apelar la decisión del juez estadounidense Thelton Henderson, quien concedió un amparo a la ONG Earth Island Institute en el sentido de prohibir la venta de atún mexicano, según un comunicado de la Secretaría.
El embargo original había sido sancionado en 1990 por el mismo juez Henderson, inhabilitando la venta de atún con el fundamento de que los métodos de pesca mexicanos afectaban a las poblaciones de delfines.
Dicha aseveración fue finalmente descartada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a fines de diciembre de 2002, que autorizó la venta de atún mexicano con la etiqueta ?Delfín a salvo? (?Dolphin safe?), decisión celebrada por productores y autoridades de México.
?El Ejecutivo Federal está comprometido con la defensa de los intereses de la industria atunera nacional, y seguiremos trabajando con el Gobierno Federal de Estados Unidos con el objeto de llevar este litigio a buen término?, dice el comunicado.
La Corte de Justicia de California, que se ocupa del caso, no permite a la industria mexicana del atún ser parte directa en este conflicto, aunque los productores de México tienen de su lado al gobierno de EU, que litiga en contra de la prohibición.