El Siglo-AEE
México, DF.- Ante la cada vez más cercana posibilidad de guerra entre Estados Unidos e Iraq, los precios del oro y la plata han reaccionado, lo que ha beneficiado la venta de los metales mexicanos, dijo Eduardo Luna, presidente de la Cámara Minera de México.
El oro se encuentra en 350 dólares la onza, ?que es un precio aceptable, considerando que llegó a estar en 260 dólares?; mientras que la plata está en el orden de 4.60 y esperan que llegue arriba de los cinco dólares.
En entrevista con una agencia de noticias internacionales el representante minero resaltó que ?somos el productor más importante de plata en el mundo y en ese sentido es bueno que la plata tenga repuntes?.
Sin embargo, recalcó, no necesariamente por el hecho de que se aumenten los precios de metales preciosos, la industria se verá beneficiada, ya que principalmente se está viendo afectado el precio del petróleo, lo que influye directamente en insumos importantes para la minería como diesel, gasolina y gas natural.
El líder minero indicó que cifras oficiales señalan que esta industria representa el dos por ciento del PIB, ?pero no están contando toda la parte minera del cemento, la cal ni las gravas de arena, que se usan para la construcción, si se contabilizaran, llegaríamos alrededor del cuatro por ciento del PIB?, dijo.
Advirtió que nuestro país está en desventaja en relación con otras naciones, incluso menos mineras que México, por la falta de incentivos para la explotación que sufre nuestra industria.
?En otros países como Argentina, Perú, Chile, Canadá, España han pedido incentivos a la exploración y han tenido un desarrollo importante en la industria?, manifestó.
En este año, subrayó, las cifras millonarias que destinan las empresas privadas en nuestro país para la exploración y ampliación de plantas tendrán un decremento de 200 millones de dólares, lo cual significa que invertirán mil millones de dólares para este efecto.
Esta industria exporta dos mil 700 millones de dólares al año, mientras que México importa en productos mineros alrededor de mil 300 millones de dólares al año, es decir que la balanza comercial es de dos a uno.