Notimex
México, D.F.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Carlos Abascal Carranza, opinó que mientras no se modifique la meta de crecimiento económico del tres por ciento, tampoco cambiará la expectativa de generar más empleos.
En entrevista, luego de participar en el Congreso de Recursos Humanos, agregó que en el primer trimestre del año se han registrado 78 mil 600 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Refirió que al cierre de marzo pasado se acumularon cinco quincenas consecutivas de crecimiento sostenido de registro de empleados ante ese instituto.
Consideró que, a pesar de que en abril el ritmo de generación de empleos pudiera ser más lento por la inactividad económica a consecuencia del conflicto armado en Iraq, hay confianza en que se mantenga la tendencia de generación de nuevas fuentes de trabajo.
“México, a pesar de las dificultades que tiene nuestro principal socio comercial (Estados Unidos), sigue generando registro de empleo, hay que esforzarnos en ello para que los mexicanos salgamos mejor librados que otros países por esta incertidumbre”, enfatizó.
El funcionario de la STyPS dijo que lo importante es continuar, por un lado, con la disciplina del manejo de las finanzas públicas y por otro, estimular el crecimiento para que haya un comportamiento positivo en materia de empleo y se puedan alcanzar las metas.
Subrayó que mientras en Estados Unidos, en febrero y marzo, se perdieron más de 400 mil empleos, y en algunos países de América Latina la tasa de desempleo abierto es superior al ocho por ciento, en México se registran trabajadores ante el IMSS. La tasa de desempleo abierto es de sólo 2.8 por ciento y se ha empezado a resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
No obstante, Abascal Carranza reconoció que esas cifras positivas no son suficientes, por lo que no se puede caer en la autocomplacencia, pero tampoco en la autoflagelación.