CAROLINA, PUERTO RICO.- David Ortiz disparó jonrón de tres carreras en la tercera entrada, para abrir el camino de Águilas de Cibao hacia un cómodo triunfo por 11-4 sobre Cañeros de Los Mochis, que cosechó su quinta derrota al hilo en la Serie del Caribe 2003.
El derecho estadounidense Robert Ellis maniató en seis entradas y dos tercios a la apagada ofensiva mexicana y fue respaldado con un ataque de 15 imparables, con destacada actuación de Raúl Mondesí, que se fue de 6-4 con tres remolcadas y David Ortiz, que produjo cuatro.
El equipo dominicano mantuvo sus aspiraciones de llevarse la llamada Serie Mundial Latinoamericana, aunque para ello debe vencer hoy a Indios de Mayagüez, ya sea para desplazarlo del liderato o bien para asegurar un juego extra de desempate.
En caso de volver a perder hoy en el Roberto Clemente, Cañeros se convertirá en el tercer equipo mexicano en terminar sin victoria el clásico caribeño, uniéndose a Tomateros de Culiacán de 1983 y Naranjeros de Hermosillo de 1994.
El manager Juan Francisco "Chico" Rodríguez volvió a hacer cambios en su line-up, al utilizar de nuevo a Matías Carrillo como tercer bat, pero con algunos bateadores abajo del .100 de porcentaje, entre ellos Jayson Bass y Bubba Smith, las medidas sirvieron de nada.
Incluso, el mismo estratega se mostró tan apático como sus jugadores, en especial los importados, pues dejó que la artillería quisqueyana zarandeara a su abridor David Domínguez, quien en cinco rollos fue castigado con siete carreras, cifra que su ofensiva no ha alcanzado en el clásico caribeño.
Ya con dos outs en el tercer rollo, Dominicana castigó el pitcheo de Alejandro Romero, al conseguir ventaja de tres carreras que ya nunca perdieron.
Romero dominó a Alberto Castillo y Félix Martínez, pero Luis Polonia dio de hit al central y Miguel Tejada recibió la base por bolas. Entonces, David Ortiz aprovechó el desconcierto del lanzador mexicano, para depositarla detrás de la banda del izquierdo y poner el 3-0.
Cañeros se acercó a 4-1 en el cuarto episodio, el cual Bubba Smith abrió con sencillo y tras dos fuera, Darryl Brinkley se embasó en error del antesalista y Saúl Soto pegó doblete productor, aunque Brinkley también quiso anotar y fue puesto out en la goma con facilidad.
El quinto inning fue el de la debacle de Romero, quien recibió cuatro carreras, dos de ellas remolcadas con triple de Tony Batista, una más con doble de terreno de Félix José y la última del ataque cayó con sencillo al bosque central de Raúl Mondesí.
Jayson Bass, que iba de 16-1, pegó triple en el sexto episodio con dos out, y más tarde anotó el 7-2 con imparable de Darryl Brinkley, aunque el intento de reacción mexicana fue sofocado con elevado al central de Saúl Soto.
En el séptimo tramo, Dominicana agregó una más ante el relevista Gerardo García, ya que David Ortiz empezó con doblete al derecho y luego de dos fuera, Raúl Mondesí produjo con indiscutible al central.
Los Mochis dijo adiós a Robert Ellis en la séptima, al anotar en dos ocasiones gracias a un doblete de Matías Carrillo con el que timbró Víctor Bojórquez y Bubba Smith remitió al "Coyote" con imparable.
Cibao no se conformó con ese 8-4 parcial y por ello aumentó a 11-4 en la octava, en la que Miguel Tejada disparó triple al derecho, bueno para dos rayitas y la tercera del ataque cayó con sencillo al izquierdo de David Ortiz.
Robert Ellis, en su primera apertura en el torneo, fue el vencedor en seis capítulos y dos tercios, con nueve indiscutibles, cinco ponches y cero bases por bolas. Luis Vizcaíno concluyó el compromiso, con sólo un hit en dos y un tercio.
Por México, David Domínguez fue el desafortunado en cinco entradas, con siete carreras. El relevo estuvo integrado por Gerardo García, Mike García y Luis Ignacio Ayala y como ha sido toda la serie, mostró poca efectividad.
Anotación por entradas:
Águilas de Cibao (DOM) 003 040 130 – 11 15 1
Cañeros de Los Mochis (MEX) 000 101 200 – 4 10 0
PG: Robert Ellis (1-0). PD: Alejandro Romero (0-1). Jrs: David Ortiz.