México, sin rumbo definido

Por Cristal Barrientos Torres

Torreón, Coah.- Para el representante de los industriales de la transformación en Torreón, Fernando Madero, el presidente Vicente Fox es un hombre que continúa en campaña y que ha perdido la realidad en cuanto a cómo tomar decisiones; “no es lo mismo ser director de una empresa que dirigir un país”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirma que el desempleo tiene muchas fases y uno de los problemas del gobierno de Vicente Fox es que se empeñó mucho en llegar a la Presidencia. “Esto tiene ventajas y desventajas, una de ellas es que pudo romper el paradigma de muchos años de un partido en el poder, pero otra es que se crearon muchas expectativas que no se han cumplido”.

Es muy difícil, dice, gobernar y querer quedar bien con todo mundo y eso ha sido otro grave problema de Fox. “El índice de desempleo obedece a muchas razones, una de ellas es que quiso juntar a los mejores en las secretarías, pero juntarlos no quiere decir que se tenga el mejor gabinete económico, quieres tener a los más buenos en forma individual, la dificultad es cuando los conjuntas”.

Según Fernando Madero, el todo es mayor que la suma de sus partes, por eso considera más importante la interrelación de un subsistema y otro dentro del mismo, que las actividades perfectas que puedan hacer dos sistemas aislados.

“De qué sirve tener el mejor secretario de Economía si el señor no tiene habilidades de comunicación para hablar con el secretario de Energía, al decir esto no me refiero a las personas sino a dos dependencias, qué pasa si llega un momento en que la selección se llevará tiempo para engranarla, por eso los juegos de fogueo”.

El desempleo, afirma, no es más que un indicador de la recesión económica que se está señalando prácticamente desde hace más de año y medio, pues cuentan con reportes de febrero de 2002 donde se hablaba que en abril de ese mismo año la economía americana iba a comenzar a repuntar.

“Esto trae dos consecuencias: por un lado que no hay equipo de trabajo y por otro que esa falta de equipo hace que las políticas en conjunto no funcionen porque hay jugadas individualistas, no se puede, hay que hacer política económica que no es más que una serie de normas y procedimientos que se negocian, se plantean entre los participantes o actores del sistema para que se realicen tomas de decisiones en función de esa política”.

Y añade: “no hay ningún plan emergente de empleo, no quiero pecar de que todos sabemos cómo hacerle y es muy fácil decirle al Presidente qué haga, pero creo que deberíamos juntar todos los elementos y hacer propuestas factibles y obtener resultados de corto, mediano y largo plazo, que los resultados de corto plazo lograran que la gente recupere la confianza que se ha perdido”.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41602

elsiglo.mx