MÉXICO, DF.- El rostro de cada jugador de la selección mexicana de basquetbol lucía una rara combinación ayer por la madrugada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por un lado, mostraban los ojos rojos y los rasgos faciales marcados, producto de la desmañanada. Debían estar a las 5:00 horas en la terminal aérea.
¿El motivo? Tomar el vuelo que los trasladaría a Puerto Rico para disputar el torneo Preolímpico de la especialidad.
Los 12 jugadores encabezados por Eduardo Nájera y el entrenador Guillermo Vecchio se manifestaron "nerviosamente alegres" por emprender la aventura.
"Se sienten mariposas en el estómago; es una ansiedad especial de que se pase el tiempo y ya inicie el juego contra Argentina", comentó Omar Quintero, uno de los integrantes de la delegación.
A pesar de la deshonrosa derrota por 42 puntos (110-68) del pasado sábado contra Argentina, los seleccionados aseguraron unánimemente que el ánimo del grupo ya está repuesto y con las ganas de cobrar venganza contra los sudamericanos mañana miércoles, cuando inicien su participación en la competencia que dará el pase a Atenas 2004.
"Lo del sábado pasado fue una exageración. Ellos traían un tiro bárbaro y nosotros jugamos demasiado mal. Pero eso es parte de un proceso de preparación", comentó Vecchio.
México participará en el grupo A, junto con Puerto Rico, Canadá, Uruguay y Argentina.
En busca de la hazaña Vecchio, entrenador argentino que lleva menos de un mes a cargo de la selección mexicana, optó por guardar una posición mesurada de cara a las probabilidades mexicanas de tener un buen papel en tierras boricuas.
"El trabajo para llegar a unos Juegos Olímpicos responde a ciclos de cuatro años y en México no los hay. En caso de ganar un puesto para ir a Atenas, sería una hazaña", resaltó el estratega.
Argumentó que la única manera de evitar los éxitos de "generación espontánea" será con el impulso de semilleros.
"Hay que trabajar con chicos de 14 años, los cuales lleguen con fogueo y buenos fundamentos cuando les toque representar a su país", sentenció Vecchio.
Eduardo Nájera y Horacio Llamas, dos de los líderes visibles del combinado mexicano, guardaron visiones críticas de acuerdo a lo mostrado en el último cotejo de preparación frente a los argentinos, aunque precisaron que el referido descalabro les inyecta hambre de venganza para el compromiso venidero.
"Le ofrezco una disculpa al público mexicano por la mala actuación del sábado pasado; pero deben tener por seguro que somos los que más deseamos el desquite", resaltó Llamas.
Todos los equipos, excepto Dominicana, ya llegaron a San Juan
Todas las selecciones participantes -excepto República Dominicana- en el Torneo de Las Américas de Baloncesto, clasificatorio para los Juegos de Atenas 2004, se encuentran en San Juan, donde a partir de mañana pelearán por tres plazas en la próxima cita olímpica.
Nueve equipos arribaron a la capital puertorriqueña y hoy se les unirá la expedición dominicana, según confirmaron fuentes de la organización.
El Coliseo Roberto Clemente de San Juan será la sede del evento, pero las selecciones podrán utilizar otras tres instalaciones deportivas más para los entrenamientos previstos hoy, según informó Leo Arill, jefe de prensa del torneo.
Los actos protocolarios de inauguración tendrán lugar hoy por la noche en el Hotel Caribe Hilton de San Juan y servirán como apertura a la cita deportiva, que comenzará mañana, a las 14.30 hora local (18.30 GMT) con el encuentro entre Argentina y México.
Los partidos Venezuela-República Dominicana, Uruguay-Puerto Rico y Estados Unidos-Brasil completarán la primera jornada del torneo que se extenderá hasta el 31 de agosto y que cuenta también con la participación de las selecciones de Canadá e Islas Vírgenes .