11 noviembre 2003
México, (Notimex).- México y Dinamarca coinciden en la necesidad de alcanzar un nuevo orden internacional que atienda eficazmente los temas del crecimiento económico, la eliminación de la desigualdad social, así como la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos.
Lo anterior lo señaló el presidente Vicente Fox Quesada, durante la ceremonia de bienvenida al primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, y destacó la importancia que tiene para México el continuar y profundizar la cooperación multilateral con esa nación europea.
Subrayó también el interés porque la interacción cultural, política y económica entre los dos países permanezca sólida y en constante crecimiento, y confió en que la visita del primer ministro será una excelente oportunidad para mejorar y ampliar los horizontes de cooperación.
En el patio central del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que hoy México y Dinamarca tienen frente así una excelente oportunidad para obtener mayores beneficios del intercambio de experiencias e ideas, del comercio y la inversión que puedan redundar en el fortalecimiento de sus lazos y en un mayor progreso para sus sociedades.
Recordó que el próximo año se celebrará en Guadalajara la tercera Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, por lo que invitó al primer ministro de Dinamarca a participar en ella, y a aprovechar la oportunidad que representa el evento para reforzar el diálogo político al más alto nivel.
"Quiero expresar la importancia que reviste para México la activa participación de Dinamarca en este magno acontecimiento que permitirá profundizar los esquemas de colaboración biregional, en beneficio de nuestras sociedades", expresó.
En su discurso, el presidente Fox comentó que en las relaciones entre México y Dinamarca, la cooperación ocupa un lugar de primera línea, como lo han mostrado las acciones de uno y otro país para la promoción de la cultura y de los valores artísticos e intelectuales de nuestras naciones.
En materia económica, destacó que entre otros resultados, la cooperación ha permitido un incremento paulatino del intercambio comercial y una presencia destacada de las inversiones danesas en México.
El primer mandatario dijo estar convencido de que la visita del primer ministro danés, con una delegación de empresarios que participarán en el foro de negocios México-Dinamarca, permitirá dar mayor vigor a las relaciones en estos campos y ampliar los ámbitos de cooperación.
De igual manera, sostuvo que el diálogo entre ambos gobiernos se ha caracterizado por una comunicación fluida y respetuosa, por un espíritu de entendimiento y cooperación, no sólo en la agenda bilateral, sino también en asuntos multilaterales.