Notimex
Madrid, España.- Los gobiernos de México y España reforzaron aún más sus relaciones de cooperación bilateral, al firmar un convenio sobre transporte aéreo y una carta de intención en materia de transporte ferroviario.
El acercamiento entre estos dos países se enmarca en la Sexta Reunión Binacional España-México celebrada esta semana aquí para fortalecer sus vínculos en materia de seguridad social, transporte y coproducción cinematográfica.
El secretario mexicano de Transporte y Comunicaciones, Pedro Cerisola, firmó con la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, el convenio que promueve el desarrollo del transporte aéreo internacional.
Con este compromiso, Cerisola concretó los principales aspectos de su área abordados en esta reunión que se vinculan con la cooperación para mejoramiento del sistema ferroviario y la mayor eficacia en el intercambio de transporte aéreo.
El acuerdo reconoce la importancia que conceden ambos gobiernos a la promoción y desarrollo del transporte aéreo internacional, y busca ofrecer oportunidades “justas y equitativas a las líneas aéreas”.
Además, el documento firmado aborda la protección aérea y resalta su preocupación respecto a posibles “actos y amenazas en contra de la integridad de las aeronaves que afecten la seguridad de las personas o de la propiedad”.
Determinadas empresas designadas por los gobiernos, por estar calificadas para cumplir con las obligaciones prescritas por las leyes y reglamentos, “disfrutarán de facilidades en materia de servicio aéreo y comercial”, precisa el acuerdo.
El convenio revisa varios temas, como los impuestos y derechos aduaneros, tarifas, garantías aeroportuarias y facilidades de tipo de internación y/o permanencia de su personal y representantes.
Por otra parte, la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México expresaron su intención de “intercambiar información y conocimientos sobre sistemas y servicios de transporte ferroviario de pasajeros”.
También explora las posibilidades de cooperación para la realización de estudios y proyectos de interés para las dos partes, en materia ferroviaria.
Este primer paso reafirmó el interés que España y México tienen de ampliar los mecanismos de cooperación técnica y científica, que promuevan el desarrollo ferroviario en ambos países.
En esta reunión binacional también participaron los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y de Economía, Fernando Canales Clariond, así como funcionarios de otras secretarías del gobierno de México.