15 octubre 2003
Tokio, (EFE).- El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, dijo hoy, miércoles, que espera que continúen las "duras negociaciones" con México para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) mañana, cuando se reúna con el presidente Vicente Fox, quien se encuentra en Tokio en visita de Estado.
En unas declaraciones a la prensa, Koizumi afirmó que la postura de ambas partes se ha dado "finalmente a conocer" y aseguró que está claro que las últimas negociaciones, iniciadas la semana pasada y con presencia de ministros desde el lunes en Tokio, "serán difíciles".
Los comentarios de Koizumi se producen ante la falta de progresos en las negociaciones para lograr el TLC que México y Japón se habían comprometido a firmar durante la visita del presidente Fox a Tokio, que comenzó hoy.
Las negociaciones se han estancado por la oposición japonesa a liberalizar su mercado agrícola y la negativa a incluir la carne porcina y los artículos de piel en la lista de los productos mexicanos que estarán exentos de aranceles bajo el futuro convenio.
Se cree que en la cumbre de mañana, jueves, entre Koizumi y Fox ambos dirigentes alcancen una solución política para que se pueda firmar al menos un "acuerdo básico" con el compromiso de proseguir las negociaciones pese a las dificultades.