LIMA, (Notimex).- Los gobiernos de México y Perú decidieron tomar la "ruta corta" para firmar un acuerdo de libre comercio, y acordaron avanzar "con una ruta bien definida y una meta" precisa, afirmó el presidente mexicano Vicente Fox.
Luego de la reunión con su homólogo peruano Alejandro Toledo en el Palacio de Gobierno, Fox explicó que la "ruta corta" consiste en identificar distintos sectores y productos, sobre los cuales se puedan suscribir convenios en las próximas dos o tres semanas.
El mandatario mexicano destacó la voluntad de los dos países de avanzar en ese tema y explicó que se decidió la "ruta corta" en virtud de que en algunas ocasiones las negociaciones para un acuerdo de libre comercio y las discusiones "toman su tiempo".
Tras suscribir la declaración conjunta de su visita oficial de trabajo, el presidente mexicano dijo que en la reunión con Toledo se liberaron algunas áreas lo que permitirá suscribir acuerdos sobre sectores y productos definidos y se pondrán en marcha de inmediato.
Fox, quien visita este país para asistir a la XVII Cumbre del Grupo de Río que inicia este viernes, adelantó que en las próximas semanas funcionarios peruanos visitarán México para comenzar la negociación y suscribir un acuerdo de libre comercio.
Comentó que durante su reunión con Toledo también analizó la importancia de las inversiones y las asociaciones estratégicas entre los empresarios e inversionistas de ambos países.
"Sin duda hay una gran voluntad y un interés de avanzar rápido en inversiones recíprocas y en asociaciones estratégicas", indicó. Mencionó que en materia de gas natural hay un interés importante del gobierno de Perú por avanzar en el tema y trabajar asociados para llevar a la brevedad ese gas a México, ya que es un país importador, "y de ahí a Estados Unidos".
El mandatario mexicano dijo que en las conversaciones privadas con Toledo se destacó la oportunidad que representa la Cumbre de Río, que se celebrará en Cusco, para buscar la cohesión, alianza y fortaleza de manera conjunta para las naciones latinoamericanas.
Opinó que sólo de esta forma se podrá ver el propio desarrollo, pero también se unificará "la voz de América Latina, haciéndola fuerte, para poder participar en muchos foros globales y mundiales, donde están las oportunidades para el desarrollo sustentable".
Fox calificó de "interesante" la propuesta peruana de buscar mecanismos para destrabar e impulsar la inversión productiva, en infraestructura y social en educación y tecnología, que permita retomar el crecimiento y dinamizar las economías de la región.
Los gobernantes también hicieron referencia a la Conferencia de Seguridad Hemisférica, una iniciativa de México que deberá llevar a un concepto más amplio sobre seguridad para permitir a todo el continente gozar de elevados niveles de seguridad.
El presidente mexicano sostuvo que de esa forma se podrá seguir con el combate al terrorismo, a la inseguridad y al crimen organizado, además de abatir la drogadicción, el narcotráfico "y poder trabajar todos juntos en este concepto amplio de seguridad".
Mencionó que entre otros temas se analizó la posibilidad de reuniones próximas como la Cumbre de Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), donde también se acordó buscar la manera de sacar provecho para los países latinoamericanos.