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México ya combate el envío de ?spam?

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MÉXICO, DF.- Esta vez México le tomó la delantera a Estados Unidos; mientras que apenas el pasado 16 de diciembre el presidente George W. Bus firmó una Ley que busca frentar el envío de correo masivo publicitario, no solicitado, en nuestro país el ?spam?, se encuentra regulado por el artículo 76 bis, fracción VI de la Ley Federal del Consumidor, pero no el uso indebido de direcciones de correo electrónico.

Ante la situación cada vez más problemática que representa la recepción de ?spam?, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) propone que empresas y el gobierno inicien una serie de métodos de control para evitar este tipo de correos.

Cifras presentadas este año por algunas firmas de consultoría, como eMarketer, indican que el envío de ?spam? podría alcanzar los 76 mil millones en todo el mundo, lo que incluso ha llevado a las firmas de seguridad a recomendar medidas preventivas para detener estos correos.

A su vez, la firma de seguridad electrónica Symantec señala que son ?spam? 32 por ciento de los 7.3 millones de mensajes de correo electrónico que se espera circulen en la red diariamente durante este año en México.

Alfonso Reyes Kafft, vicepresidente ejecutivo de la Amipci, explicó la actual legislación que existe en México respecto al envío de correo masivo publicitario y sus propuestas para regularlo.

El directivo comentó que el ocho de abril pasado fue aprobado en el Senado de la República el dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industria y de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados de las reformas al Código de Comercio en materia de firma electrónica.

Pendientes

Aclaró no obstante que en este decreto no se prevé ninguna disposición anti-spam que tenga finalidades de prevenir el uso indebido de direcciones electrónicas para el envío de correo masivo publicitario.

Ante ello, consideró conveniente que todas las cámaras y asociaciones relacionadas con Internet empezaran a trabajar, ya sea en regular las estrategias publicitarias para sus productos o en evitar que se envíen correos ?spam? a través de sus portales.

?Podríamos tomar en cuenta lo que se ha hecho en otros países, como es la implementación de software y herramientas tecnológicas efectivas para controlar o filtrar el ?spam? que sea de fácil uso para los usuarios?, expuso.

Incluso, anotó Reyes Kafft, el uso de listas en las que tanto usuarios como consumidores puedan registrar sus direcciones de correo electrónico con empresas de las que no quisieran recibir correos comerciales e información publicitaria, lo que en inglés se conoce como opt-out list.

Otra opción, añadió, podría ser el uso de un código de conducta anti-spam para las empresas que podría ser elaborado en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

?Tal como lo prevé la fracción IX bis del artículo 24 de la LFPC, en la que se indica que se debe promover en coordinación con la Secretaría la formulación, difusión y uso de códigos de ética por parte de los proveedores, que incorporen los principios previstos con respecto a las transacciones que celebren con consumidores a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier tecnología?, puntualizó.

Sin efecto

La Ley que busca frenar la marea de anuncios no solicitados por correo electrónico firmada el jueves pasado por George W. Bush, no tendrá efectos reales de momento, según los expertos.

En Estados Unidos los ?correo basura? o ?spam? superan ya en número a los envíos de correo electrónico deseados, y numerosas empresas de Internet han avisado de que el creciente volumen de esta práctica supone un peligro para sus redes.

La Ley establece la creación de una base de direcciones electrónicas a las que no se podrá enviar este tipo de mensajes y que sería similar a la actual lista ?No llame?, que limita las llamadas telefónicas de vendedores, y que entró en vigor este año.

También prohíbe los mensajes comerciales de texto a los teléfonos móviles y establece que el ?spam? de carácter pornográfico debe estar claramente señalado.

Quienes envíen mensajes pornográficos sin la etiqueta requerida o que divulguen anuncios electrónicos fraudulentos podrán ir a la cárcel.

Sin embargo, la nueva Ley puede generar conflictos con los estados del país, ya que varios de ellos tienen en vigor legislaciones mucho más estrictas que quedarán anuladas con la norma federal (EFE).

DEMANDA

El gigante de la informática Microsoft y la fiscalía del estado de Nueva York presentaron una demanda contra tres empresas de envío de correo electrónico basura o ?spam? y contra algunos de sus más altos ejecutivos.

· Las demandas fueron presentadas contra Synergy6 y su presidente, Justin Champion; OptInRealBig.com y su presidente, Scott Ritcher, quien se cree gana millones de dólares al mes por el envío de este tipo de correo y Delta Seven Communications y sus directores Paul Boes y Denny Cole.

· Según los informes de los fiscales, cada una de estas empresas envía más de mil millones de correos electrónicos basura a la semana, y ocultan sus operaciones en redes mundiales de computadoras que disfrazan las direcciones originales de los mensajes enviados.

· La demanda busca una prohibición judicial que impida que las compañías y los cuatro directores continúen enviando correos electrónicos basura en los que se falsifica la identidad de quienes los envían, el encabezado sobre el tema y la procedencia de las transmisión del correo.

· Además de esto, la demanda busca conseguir una compensación de 500 dólares por cada acto de fraude y engaño.

FUENTE: EFE

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