Nota principal edición impresa

México ya puede ser gobernado por una mujer.- M. Sahagún

03 octubre 2003

México, (Notimex).- Muy pronto desaparecerá el mito de que México no está preparado para ser gobernado por una mujer, afirmó Marta Sahagún, al inaugurar el seminario "Mujer, Liderazgo y poder" en la universidad Iberoamericana.

La esposa del presidente Vicente Fox aseguró que varias mujeres han puesto la mira en esa posición "y están trabajan en silencio y de manera cautelosa para lograrlo".

"No sabemos quién es, qué edad tiene, dónde trabaja y cuál es su origen; probablemente esté aquí, en este mismo foro, o tal vez no pudo asistir porque otras responsabilidades se lo impidieron", indicó.

Sin embargo, destacó que de lo que sí se puede estar seguro es que alguna de ellas llegará y sabrá actuar con un gran sentido de justicia y equidad, pues el rumbo está trazado y las condiciones básicas ya están dadas.

Marta Sahagún sostuvo que hoy el poder tiene nuevos rasgos y estilos, muchos de ellos basados en una auténtica vocación de servicio por lo que el movimiento de las mujeres ha sido determinante para concretar esta realidad.

Por ello, indicó que México está obligado a acelerar el paso "y nos necesita porque ya quedó demostrado que fuimos, somos y seremos factores reales del cambio".

Destacó que tuvo que pasar mucho tiempo para que las mujeres pudieran hablar, con la libertad que hoy gozan, de un tema que durante siglos estuvo vetado para el sector: el poder.

Lamentó que la mujer no ejerza ese poder como debiera, debido a que no fue educada para obtenerlo, para competir por él y para enfrentarlo.

La única forma en que se permitió a la mujer estar cerca del poder, subrayó, fue a través de la sumisión y el sometimiento, porque era propiedad de un sólo género y éste no tenía cabida dentro del universo acotado y denominado "sexo débil.

"Esta situación de dominio la acentuaban la ley y la fuerza de la costumbre", por lo que los conceptos de mujeres, liderazgo y poder marcan una necesidad y un destino.

"El poder es la herramienta más importante de nuestra lucha por la equidad y la justicia y un destino, porque antes de lo que muchos imaginan alcanzaremos a cubrir todos los espacios que por derecho nos corresponden", subrayó.

Sahagún de Fox consideró que el movimiento de las mujeres tendrá éxito en la medida en que sean solidarias con el género, y amplíen y fortalezcan sus capacidades a pesar de las diferencias y que demuestren con hechos que esta lucha es pacífica, positiva y propositiva.

Aseveró que se debe ejercer el poder y liderazgo para influir, convencer, argumentar, persuadir y lograr los cambios que aún hacen falta y llamó a las mujeres a aceptar el reto de las responsabilidades compartidas pero que al mismo tiempo exijan la distribución equitativa de los beneficios.

Se pronunció también por tener una participación más activa en los procesos de toma de decisiones en los más altos niveles, porque "sólo así se acortarán los tiempos y las distancias".

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52840

elsiglo.mx