Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Mezcla de dos culturas

MIRIAM GONZÁLEZ

TORREÓN, COAH.- Una mezcla del folclor de la cultura mexicana con el diseño y la técnica italiana, es lo que se presentará en la colección de joyería Los Cuatro Elementos, creación de la lagunera Isabel Herrera.

Un total de 19 piezas estarán expuestas en el atrio de conocida plaza comercial, a partir del próximo miércoles 23, con el afán de dar a conocer las tendencias en lo que a joyería se refiere, para el 2004.

Cabe destacar que los trabajos presentados ya fueron expuestos en Tendencias, una muestra organizada por Met-Mex Peñoles en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el pasado nueve de julio; donde también se exhibieron las creaciones de otros seis destacados diseñadores del país.

Aunque en esta ocasión sólo se expone la colección personal de esta joven lagunera, quien hace seis años cambió su residencia a Italia para estudiar diseño gráfico. Pero mientras buscaba la mejor opción se encontró con la carrera de diseño de joyería y orfebrería.

Y le gustó, porque encontró los fundamentos necesarios para lograr creaciones de primera calidad, que expresaran las necesidades de un mundo cambiante, pero sin descuidar los rasgos de tipo histórico que acompañan al arte.

A sus 24 años y luego de haber realizado sus prácticas y colaborado con importantes talleres del país de “La Bota”, Isabel Herrera ya tiene su propio laboratorio en aquellas tierras y tiene planes de pronto abrir uno en su ciudad natal, que llegue a ser de los principales exportadores de Latinoamérica para el mundo.

Cuatro elementos...

A pesar de que la plata es un metal muy suave, que fácilmente se puede abollar si los grados de fundición sobrepasan los 800, Isabel Herrera lo eligió por su carácter neutro que le permite combinarlo con piedras y esmaltes de colores.

Precisamente, la muestra que presentará la lagunera se titula Los Cuatro Elementos, tomando la idea del fuego, la tierra, el aire y el agua para sustituirlos por ámbar, coral, turquesa y la madre perla, piedras aplicadas en la plata que dan como resultado una rica gama de tonos y diseños.

Collares, brazaletes, anillos y aretes son las piezas que incluye la exposición, las que a pesar de ser elaboradas por manos mexicanas, definitivamente tienen una fuerte influencia de la cultura italiana.

Y es que Isabel vive en aquel país desde los 18 años, lo que necesariamente la ha llevado a tener rasgos característicos en su técnica y sus diseños.

Hasta el momento el arduo trabajo de abrirse puertas en un terruño y mercado desconocido, le ha rendido frutos a la mexicana. Y es que en la exposición del Palacio de Minería recibió muy buenas críticas por parte de los conocedores y del público en general.

Italia es uno de los primeros indicadores del mundo, en lo que a tendencias de moda se refiere. La Feria de Vicenza, en enero de cada año, permite ofrecer una visión de lo que se presentará a nivel internacional. Esto le permite a Isabel estar a la vanguardia.

Porque, según explica, a partir de que se conocen los modelos en indumentaria, se elaboran los diseños de joyería y demás accesorios que acompañarán a las prendas.

Para ello, se requiere conocer a fondo la íntima relación entre la historia y el arte, pues los acontecimientos también van marcando el ritmo de la moda, en la opinión de la joven diseñadora.

Más que un taller

En México existen talleres de joyería y orfebrería, pero los de Italia van más allá de la simple técnica o el tratado de los metales y piedras.

“Me encantó el concepto porque no es solamente un taller, sino que primero tienes que entender los conceptos de historia del arte -explica Isabel-, analizas culturas de hace cinco mil años como los egipcios; aprendes por qué eran utilizadas las piedras preciosas; la moda del período Gótico; vas entendiendo que la joyería es una parte importante de la historia”.

El taller de proyectación fue una de sus materias preferidas, pues señala que aprendió a aplicar en sus diseños el impacto de los acontecimientos sociales. Su deseo es poder compartir estas experiencias en La Laguna a través de un curso.

No cabe duda que, “el que persevera alcanza”. Isabel Herrera se fue hace seis años en busca de nuevas oportunidades, y las encontró. Ahora tiene un nombre en el mundo de los diseños en joyería, una colección de su autoría, un laboratorio que trabaja prototipos para producir en serie y que en un futuro no muy lejano, tendrá una sucursal en Torreón.

Isabel es una muestra de que México puede competir a nivel internacional, porque tiene la capacidad en talento y el apoyo de la iniciativa privada, para producir creaciones de joyería con rasgos característicos de la cultura y del más alto nivel.

Tendencias para el próximo año

La exposición Tendencias Joyería 2004, organizada y promovida por Met-Mex Peñoles, se presentó con el afán de apoyar el talento creativo de los diseñadores Andrés Fonseca, Claudia Suinaga, Daniel Espinosa, Edith Brabata, Isabel Herrera, Martha Vargas y Ofelia Murrieta.

Estos siete diseñadores expusieron sus piezas de joyería en plata el pasado día nueve, en el Palacio de Minería, a dos días de la celebración del Día del Minero, el 11 de julio.

Los artistas fueron convocados por Mónica Benítez, gerente de mercadotecnia, desarrollo y nuevos negocios, además de directora del Centro de Información de Moda del grupo metalúrgico más importante de Latinoamérica, con sede en Torreón.

Y es a ella, a quien Isabel Herrera reconoce su intensa labor de promoción, y su más sincero agradecimiento.

TALENTO LAGUNERO

Isabel Herrera Saldaña nació en Torreón, Coah. Antes de viajar a Italia, estudió algunos semestres de diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana (UIA) Laguna.

-Estudió la carrera de diseño de joyería y orfebrería, que consiste en tres módulos: El primero es de diseño técnico y producción, el segundo es de técnicas y el tercero de modelaje y microfusión.

-Posteriormente fue becaria de Toscana, lo que le permitió estudiar hegemología y engarce, que es montar la piedra.

-Hizo prácticas en un laboratorio en el que elaboraba réplicas de art noveau, del período renacentista, entre otros.

-Después, trabajó en otro laboratorio de engarce, y en uno más de modelaje y diseño, en el que elaboraba prototipos para mandar producción en joyería fina.

-Desde hace cuatro meses, cuenta con su propio laboratorio en Florencia, Italia, y abrió su colección Isabel Herrera.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40533

elsiglo.mx