Especial de Sociales

MI ESPACIO| Con manos expertas

El señor César Parras Howard realiza atractivos arreglos a base de envases de plástico

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Sus manos callosas reflejan la fuerte presión que imprime al cortar los envases de plástico para darles forma y movimiento. Así crea bellas flores que luego emplea en la elaboración de atractivos arreglos para interiores y otros artículos de decoración.

Su destreza la descubrió fortuitamente. Cesár Antonio Porras Howard, de profesión ingeniero agrónomo, ahora jubilado, recuerda que en una ocasión, después de comer y desesperado por no poder fumar, tomó unas tijeras y una botella de refresco retornable, y la empezó a cortar. “Principalmente por la parte inferior hice varias rebanadas las que después doble hacia abajo y de pronto noté que tenía entre mis manos una bella flor de plástico’’. Fue así que empezó su afecto hacia esta manualidad.

Don César, quien padece de daltonismo, practica esta entretenida terapia ocupacional en el ante comedor de su hogar, localizado en la colonia El Campestre de Gómez Palacio, Durango, el cual considera su espacio preferido.

Ahí cuenta con todas las herramientas necesarias para trabajar, como son tijeras, aerosoles de diversos colores y por supuestos los envases de diversas formas y tamaños, algunos obsequiados por sus vecinos. Pueden ser de refrescos, de agua purificada o garrafones; todos desechables y básicamente de plástico blando.

Esta actividad, a la cual le dedica tres horas diarias, la practica desde hace tres años. La extensa luz que penetra a través de los amplios ventanales es bien aprovechada para realizar el corte preciso, así como para darle un adecuado color a cada una de las piezas.

Su mente la pone en blanco para lograr una mayor concentración, mientras que la música de una grabadora ameniza la tarde con melodías de su preferencia, como son del compositor Agustín Lara y otras más que canta mientras trabaja.

En honor a su profesión, don César decidió trabajar con la flor, ya que entiende a la perfección su formación. Ha creado también moños en forma de candelero, bebederos para pájaros que a la vez se utilizan como maceteros y lámparas para tocador; igualmente realizó un árbol grande cuya particularidad es que está elaborado con botes de cierta marca refresquera. Su más reciente novedad es un árbol de flores de nochebuena que planea terminar en noviembre próximo.

A pesar de ser daltónico, el gran número de arreglos que ha pintado lucen una grata combinación de colores. El buen resultado en ocasiones se debe a que su familia lo orienta para que los tonos queden bien mezclados.

Así pues, la sala, comedor, ante comedor, cocina, jardín y hasta el baño del hogar de la familia Porras Gámez está embellecido con sus creaciones; otras más han sido obsequiadas a familiares y amistades.

“Gracias a esta actividad controlé mi deseo de fumar. La clave para lograr lo anterior es, primeramente, entender que el cigarro es nocivo, es más, ya no soporto su olor, me cae mal.

Ahora ya comprendo cuando me decían que tenía que respetar a la gente que me rodeaba. Las manualidades fueron una excelente terapia para mí y son aún más atractivas porque las confecciono en un espacio tranquilo que me relaja, el antecomedor de mi hogar”.

¿Qué es el daltonismo?

Es una anomalía congénita o hereditaria de la visión del color; las personas que la padecen no captan ciertos colores, explicó el doctor Carlos Raúl de Alba Castilla, médico oftalmólogo.

La enfermedad puede ser total o parcial, las más comunes son las segundas, y generalmente son de deficiencia dicromático, cuando se confunden los tonos verdes y rojos.

La insuficiencia al color rojo se llama protanopia y la deficiencia del verde es conocida como deuteranopia; la carencia a captar el tono azul es considerablemente extraña y lleva por nombre tritanopia.

¿LO SABÍA?

Cuando se recicla una cierta cantidad de desechos, se evita que se utilice una cantidad considerable de algún recurso natural.

SI SE RECICLA UNA TONELADA DE ... SE EVITARÁ GASTAR

Papel ... 17 árboles, 4,100 Kw/hora de energía eléctrica, 6 mil litros de agua y dos metros cúbicos disminuirán espacio en los basureros.

Plástico ... 1035 kilogramos de gas etilen (proviene del petróleo), 40,000 litros de agua, 5,040 Kw/hora de energía eléctrica y 3.5 metros cúbicos disminuirán en los basureros.

Vidrio ... 1200 kilogramos de arena y 2,400 Kw/hora de energía eléctrica.

Fuente: Departamento de Ecología Municipal de Torreón

Leer más de Especial de Sociales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial de Sociales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52403

elsiglo.mx