El espacio preferido de don Nazario Simón Zárate es su finca ubicada en el cerro Las Calabazas
CD. LERDO, DGO.- Una finca muy peculiar, construida al estilo colonial mexicano, se distingue desde lo lejos sobre el cerro Las Calabazas, y de ella destaca, a primera vista, una pared tapizada de copas de automóviles que simulan la figura de nuestro astro rey, piezas que indiscutiblemente llaman la atención de quienes transitan por el lugar.
Para llegar a este mágico espacio, conocido como “Soles y Cumbres’’, se toma la prolongación J. Agustín Castro, rumbo a Ciudad Juárez, Dgo., y desde antes de llegar al entronque del canal de Sacramento se puede apreciar la casa.
Su propietario, don Nazario Simón Zárate, de oficio dibujante y pintor, abrió las puertas de su casa de campo, localizada en la colonia Villa de las Flores, su espacio preferido, donde conserva una amplia colección de piezas de su ídolo, el Sol, al igual que numerosas cactáceas que ha logrado reunir con el transcurrir de los años.
Cada uno de los rincones de la propiedad son sus consentidos, desde la terraza, al que llama su mirador, donde tiene colgada una buena cantidad de figuras de soles, hasta las rocas del cerro que sirven como escenario para que sus amigos, los trovadores organicen veladas románticas.
En si esta vivienda, edificada en su mayor parte con materiales en estado natural, como piedra de cerro y pruebas de resistencia que desechan las constructoras, se empezó a construir hace 20 años y través del tiempo se ha convertido en un centro de esparcimiento y en una especie de museo cargado de muy buena vibra. Su obra aún no concluye, actualmente don Nazario dedica gran parte de su tiempo en la supervisión de la construcción de su peña.
Tal vez la energía positiva que se percibe en la casa de “Soles y Cumbres’’, es debido a las aproximadamente 500 figuras de soles que decoran casi todo el lugar. La mitad de ellas confeccionadas por el propio don Nazario, quien afirma que nuestra vida depende de esta preciosa y sagrada estrella que cobija al mundo entero con sus brillantes y cálidos rayos.
De su otra pasión, el proteger la flora desértica, don Nazario dice amar a las cactáceas porque se acoplan a la perfección al clima árido de nuestra región. De ellas admira su fuerza y sufrimiento a las adversidades del tiempo, prueba de ello es su supervivencia con poco agua. “Son tan igual de bonitas que muchas otras flores de ornato, lástima porque las personas poco las conocen’’, indicó.
Un promedio de 280 cactus decoran cada uno de los rincones de su finca. Hay nopales, magueyes, agaves, cardenches, biznagas y muchas otras especies nativas de la región, colocadas de manera original en macetas elaboradas por el mismo artista, quien además de estas muestras, resguarda pinturas elaboradas por él, arte que le permite exteriorizar sus estados de ánimo.
Además de soles, cactus y pinturas, cuenta con varios radios y cámaras fotográficas antiguas, colocadas en su taller en el cual desempeña su oficio como pintor. Mientras trabaja se hace acompañar de música de tangos, trova nueva y vieja, blues; además de melodías brasileñas y cubanas. Su repertorio es bastante amplio.
Su anhelo
La finca es ya bien conocida por creadores y artistas laguneros, quienes ocasionalmente solicitan un espacio para exponer sus obras.
Don Nazario confesó un gran deseo... Convertirla en un verdadero recinto cultural al que acuda toda aquella persona deseosa por aprender alguna actividad artística y talleres libres.
Otro de sus ideales es lograr que los jóvenes gomezpalatinos se acerquen más a la cultura, pues considera que es un valor que poco a poco se está perdiendo.
“Soles y Cumbres’’ es un extraordinario lugar, donde la bella naturaleza se toma de la mano con el arte. Es una sobresaliente creación de don Nazario Simón Zárate, nacido en la colonia Santa Rosa de Lima de Gómez Palacio, Dgo.
El astro rey
El Sol es una estrella común, con una edad de 5,000 millones de años, aproximadamente. En su centro, el hidrógeno se convierte en helio y libera energía en el procesoy en su superficie pueden verse gigantescas manchas solares.
Para los astrónomos es una estrella muy especial, ya que nuestro planeta sólo se encuentra a una distancia de 150 millones de Kilometros. La luz, que viaja a una velocidad de alrededor de unos 300,000 Km/seg., nos llega directo desde él en unos tres minutos.
El Sol procesa unas 600 toneladas de hidrógeno cada segundo, convirtiéndolos en cuatro millones de toneladas de helio a la vez. Comparando esta proporción con su masa, se puede hacer la pregunta, ¿cuánto tiempo de vida le queda?
Obviamente no durará siempre, aunque tiene una larga vida por delante, ahora se encuentra a la mitad de su ciclo vital. Ha empleado unos 5,000 millones de años en consumir la mitad de su combustible, el hidrógeno.
En los próximos 5,000 millones de años, su temperatura y tamaño aumentarán a medida que queme su hidrógeno. Cuando todo el hidrógeno del núcleo se haya agotado, él será tres veces mayor de lo que es ahora.
En la Tierra, los océanos se evaporarán. En las profundidades del Sol, los átomos de helio se combinarán para formar átomos de elementos más pesados, como el carbono. Al final él se enfriará convertido en una bola de residuos nucleares, una estrella de las llamadas enanas blancas.
Fuente: Jesús Gerardo Rodríguez Flores, vice presidente de la Sociedad Astronómica de La Laguna.
LAS CACTÁCEAS Y SUS ESPECIES
En el territorio nacional existen aproximadamente 60 géneros nativos.
*Las cactáceas son una familia de plantas angiospermas (con flores y frutas) nativas del Continente Americano, deben su nombre a la presencia de espinas como una característica distintiva, éstas son hojas modificadas a través de la evolución, ya que la mayoría de ellas viven en zonas áridas y semi áridas.
*Algunas cactáceas de zonas tropicales húmedas conservan hojas suculentas, y éstas han desempeñado un relevante papel en la vida de sus habitantes, en el aspecto económico, social y religioso, tanto es así que en nuestra Bandera Nacional aparece un nopal.
*La distribución del cactus va desde Canadá hasta el norte de Chile y Argentina, con un total de 143 géneros y cientos de especies.
*Son fuente de alimento y forraje, utilizándose como medicinales; también se emplean para el mejoramiento de suelos como combustible, y en materia de construcción con fines artesanales
FUENTE: Biólogo Luis Castañeda Viesca, encargado del jardín botánico de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Reflexión
Mucho tiempo antes de que los astrónomos fueran descubriendo la naturaleza del Sol, los hombres ya sabían que nuestra actividad depende de esta estrella.
En el centro de todas las religiones primitivas como en el centro de nuestro sistema planetario, se encuentra el Sol.
Los soles que aparecen en esta finca son prueba de tal clase de veneración. Proceden de todos los rincones del mundo, de toda su historia. Las voces de los poetas que cantan aquí al Sol, dan una pequeña muestra de cómo conservamos en el corazón de nuestra poesía la milenaria convicción de que no hay más precioso, más útil, más sagrado, más confortante... que el brillo del Sol.
Autor: Don Nazario Simón Zárate.