Reuters
LOS ÁNGELES, EU.- La superestrella de la música pop Michael Jackson, quien desató una guerra el año pasado contra Sony Music, ahora está demandando a su viejo sello disquero por el pago de regalías y los derechos de su catálogo de Motown.
La demanda, entablada el jueves en el Tribunal Superior de Los Ángeles, acusa a Motown Records y su casa matriz Universal Music de violar los términos de un acuerdo de 1980 que resolvió la amarga ruptura de Jackson y sus hermanos con Motown en 1976.
Un portavoz de Universal Music Group dijo que la compañía no había visto la demanda, que se dio a conocer en una transmisión el viernes del programa de televisión Celebrity Justice, y rehusó ofrecer comentarios.
Según la demanda, Jackson renunció a todas las regalías pendientes por grabaciones como solista o con los Jackson 5 que fueron lanzadas al mercado antes de su acuerdo, así como a los futuros relanzamientos de los discos que grabaron mientras estaban con Motown.
La demanda alega que, a cambio, Motown accedió a pagar a Jackson regalías por cualquier recopilación de sus grabaciones de Motown como solista o con los Jackson 5, además de cualquier álbum nuevo de material no publicado previamente.
A pesar de la publicación significativa de estos llamados "nuevos productos" ni Motown ni su compañía matriz han pagado a Jackson "un sólo dólar en regalía", dice la demanda.
Además, Jackson alega que Motown y Universal violaron su acuerdo al usar el nombre Jackson 5 para anunciar, promover y emitir licencias de productos no relacionados con sus grabaciones musicales.
La demanda busca el pago total de todas las regalías que se le adeudan a Jackson además de que se ponga fin al acuerdo de 1980. También busca un fallo que le dé los derechos de "todos las grabaciones originales hechas y/o compuestas por Jackson" durante su contrato con Motown.
Motown, la casa disquera de Detroit que lanzó a estrellas como las Supremes, Marvin Gaye y Stevie Wonder, pasó a formar parte de Universal Music Group a finales de 1998.
Cuatro miembros de los Jackson 5 -Jacki, Tito, Marlon y Michael- rompieron con Motown en 1976 para firmar con Epic Records, de Sony Music, agregando a su hermano Randy a la alineación y cambiando su nombre al de los Jacksons.
La demanda de Jackson contra Universal se produce casi un año después de que el "rey del pop" acaparó titulares al fustigar a Sony Music y a su presidente ejecutivo, Tommy Mottola, acusándolos públicamente de racismo, algo que la compañía calificó de absurdo.
QUIÉN ES ESTE HOMBRE?
La vida del astro del pop se ha visto envuelta en un torrente de malas experiencias.
Primeras influencias musicales: Jack Wilson, James Brown
Influencias musicales posteriores: The Beatles, The Carpenters, Bread, todos los artistas de Motown
Primer disco que compró: Mickey’s Monkey de los Miracles
Primera canción grabada: I’m a Big Boy por Steeltown Records
Debut en televisión: en The Hollywood Palace, en octubre de 1969,como invitados de The Supremes.
Debut en cine: The Wiz, en 1978
Comida preferida: mejicana, comida condimentada en general
Bebida preferida: gatorade, sabor naranja
Coche preferido: Rolls Royce
Instrumentos que toca: piano, guitarra, bajo, batería, percusiones, teclados, sintetizadores
Aficciones: dibujar
Compañeros preferidos: los niños y los animales
Odia: que le tiren del pelo, que las multitudes se abalancen sobre él
Sus mejores canciones (según Michael): Got to Be There, Ben, Heal the World, Childhood, Earth Song.
Sus mejores amigos: Elizabeth Taylor, Diana Ross, Elton John, Steven Spielberg, Paul Mccartney, Shmuley Boteach
Su principal anhelo: llevar felicidad a la vida de los demás
FUENTE: Agencias