Notimex
MÉXICO, DF.- Convertida en una pareja consentida de las revistas del corazón, las cuales han dado cuenta lo mismo del millonario contrato prenupcial que la unió, que del nacimiento de su hijo Dylan, la dupla conformada por el actor estadounidense Michael Douglas y la actriz galesa Catherine Zeta-Jones, estará de plácemes el día de hoy, fecha en que él cumple 59 años y ella 34.
Hijo del famoso actor Kirk Douglas, Michael nació en 1944. Ha destacado por la versatilidad de sus actuaciones en películas de aventuras como La Joya del Nilo, de acción como Wall Street, que le valió un Oscar, y la trilogía de sex simbol y de hombre insaciable, Atracción Fatal (Gleen Close), Bajos Instintos (Sharon Stone) y Acoso (Demi More).
Ella, nacida en 1969, en cambio ha despertado el interés no sólo por su calidad histriónica sino también por su singular belleza y la sensualidad que ha dejado ver en películas como La Máscara del Zorro (Antonio Banderas), La Emboscada (Sean Connery), Tráfico (Michael Douglas) y Chicago (Richard Gere), entre las más importantes.
Michael Douglas estudió Filosofía y Letras en la Universidad de California, en Santa Bárbara, donde se licenció en 1968, luego se trasladó a Nueva York para continuar su formación dramática primero con Stanford Meisner en el Neighborhood Playhouse y con Wynn Handman, en el American Place Theatre. Al poco tiempo de llegar a la llamada "gran manzana" fue elegido para la producción de la CBS Playhouse El Experimento, que le valió un posterior papel protagonista en Hail Hero, el proyecto inicial de la compaña de producción de cine teatral de la CBS, Cinema Center Films.
Según datos biográficos, el productor de Quinn Martin quedó sorprendido con su trabajo y lo contrató para el papel de compañero de Karl Malden en la serie policiaca Las Calles de San Francisco, proyecto que se convirtió en uno de los programas de mayor audiencia de la ABC durante los años 70.
Por este trabajo obtuvo dos nominaciones sucesivas a los premios Emmy y se le brindó la oportunidad de dirigir dos episodios, mientras que durante su tiempo libre se dedicaba a su compañía de producción cinematográfica Big Stick Productions, Ltd.
Interesado en producir una versión para la gran pantalla de la novela Alguien Voló sobre el Nido del Cuco, le compró los derechos a su padre, para poder formar sociedad con Saul Zaentz. La película fue un éxito comercial y de crítica como lo demostraron los cinco premios de la Academia, a Mejor película, director, guión, actor y actriz.
Su siguiente proyecto como productor fue El síndrome de China, que obtuvo tres nominaciones. Tras algunos años apartado de la interpretación vulvió al cine con el thriller Coma; en 1984 protagonizó y produjo Tras el corazón verde, que fue un éxito clamoroso y a Douglas le sirvió para ser nombrado productor del año por la National Association of Theater Owners.
En 1987 interpretó el largometraje de suspenso Atracción Fatal y en ese mismo año gana su primer Oscar como mejor actor por Wall Street, que en español se conoció como El poder y la avaricia.
Por su parte, Zeta-Jones, quien nació en Swansea (Gales, Reino Unido), comenzó su carrera en el escenario de Londres donde cantó en un coro y sobresalió en el musical 42nd Street. Después de haberle pedido que actuara en el papel principal una noche, rápidamente le ofrecieron uno de los personajes protagónicos, el cual interpretó durante los siguientes dos años.
Su debut en la pantalla grande fue en la película francesa de 1990 Scheherazade, dirigida por Philip de Broca. Encontró el éxito en la televisión inglesa en 1991 cuando apareció en The Darling Buds of May, una popular serie de comedia/drama inglesa de Yorkshire Televisión, basada en la novela de H.E. Bates
Antes de dejar su país por Hollywood, protagonizó la película Blue Juice, junto a Ewan McGregor, y la popular adaptación para la televisión The Return of the Native, de Thomas Hardy. Además, Zeta-Jones realizó el papel principal en la mini-serie ganadora de un Globo de Oro Catalina la Grande. Ha recibido la medalla ShoWest de 1999 a la mejor actriz secundaria del año.
Le ofrecieron el papel de Elena, la hija del Zorro, después de que el productor ejecutivo Steven Spielberg vio su actuación en la mini-serie de televisión Titanic. En La máscara del Zorro da la réplica a Antonio Banderas y a Anthony Hopkins.
En 1998 fue escogida por la revista People como una de las personas más hermosas. Para su papel en La Emboscada fue entrevistada en Roma por Sean Connery.
Divos y especiales
Michael y Catherine se conocieron en el festival de cine de Deauville en Francia en agosto de 1998, comenzaron su noviazgo en marzo de 1999 y tras largas negociaciones prenupciales contrajeron matrimonio el 18 de noviembre del 2000.
-La pareja acordó que de serle infiel, Douglas tendrá que pagarle a su mujer 950 millones de pesetas y 600 millones por cada año de convivencia en caso de divorcio.
-Aunque la carrera de Michael Douglas ha estado plagada de éxitos, la película erótica y de suspenso de Paul Verhoven Bajos Instintos (1992) fue un gran espaldarazo, cuando se convirtió en uno de los mayores ingresos del año.
-En 1994 formó Douglas/Reuther Productions con el productor Steven Reuther, con la que apoyó a largometrajes como Cara a Cara o Legítima Defensa.
-Estuvo casado durante largo tiempo con Diandra, con la que tuvo un hijo. Tras su divorcio comenzó una relación sentimental con la también actriz Catherine Zeta-Jones, con quien procreó ya un hijo.
-Otras películas importantes de su carrera son: Running (1979), A Chorus Line (1985), Lluvia Negra (1989), La Guerra de los Rose (1989), Un Día de Furia (1992), El Juego (1997), Un Crimen Perfecto (1998), Traffic (2000) y Ni una Palabra (2002).
-Algunas películas destacadas de Catherine Zeta-Jones son Las Aventuras del Joven Indiana Jones (1992), La hoguera del Amor (1994) y The Cinder Path (1994).
-En el año 2000 realiza Tráfico, al lado de su ya pareja sentimental Michael Douglas, pero su primer Oscar lo gana como mejor actriz secundaria por su participación en la cinta Chicago, al lado de Richard Gere.
FUENTE: Notimex