BARCELONA, ESPAÑA.- El nadador estadounidense Michael Phelps superó al legendario Mark Spitz al conseguir cinco títulos mundiales en una misma competencia, pero la comparación con la carrera de su compatriota llegará el próximo año con los Juegos Olímpicos de Atenas, dijeron los expertos.
Tras la gran actuación de Phelps en el Mundial que terminó el domingo en Barcelona las comparaciones con su compatriota son inevitables, más allá de los cambios en el deporte desde que Spitz ganó siete medallas de oro olímpicas en 1972.
A pesar que Phelps está por delante de Spitz si se comparan las actuaciones de ambos a la misma edad, de aquí en más deberá demostrar que puede seguir ganando ahora que llegó a la cima.
Phelps, quien cumplió 18 años el mes pasado y marcó cinco récords mundiales en seis días, en un hecho sin precedentes en la historia de la natación, superó a Spitz, quien consiguió cuatro marcas en los Juegos de Munich en 1972.
Pero, como dijo el ex entrenador de Australia Don Talbot, Phelps "no tiene experiencia en Juegos Olímpicos tras haber estado en lo más alto. Es muy diferente mantenerse arriba que hacer una gran carrera, mucho más duro de lograr".
Spitz mostró una gran capacidad de recuperación después de algunas malas actuaciones. "Yo pienso que hay que ver qué pasa en ese caso (con Phelps)", destacó Talbot.
El entrenador de Phelps, Bob Bowman, dijo que el nadador "debe mostrar evolución de una olimpiada a otra y después volver a demostrar lo mismo".
Phelps dominó las competencias de las que participó en Barcelona de una manera que recordó las actuaciones de Spitz a finales de 1960 y principios de 1970.
Su actuación más impresionante fue la del viernes, cuando batió la marca mundial de 51.47 segundos en las semifinales de los 100 metros mariposa, y bajó el tiempo que el ucraniano Andriy Serdinov había logrado cinco minutos antes.
Después de un breve descanso, Phelps volvió a competir a los 50 minutos y ganó los 200 metros combinados en un minuto 56.04 segundos, su segunda marca mundial en esa distancia.
El joven también ganó en los 200 metros mariposa, donde batió una marca en las semifinales, y cerró su actuación al bajar su propio récord en los 400 metros combinados.
LA ERA DE SPITZ
"Creo que todo es posible si te concentras en ello y trabajas y le dedicas tiempo a las cosas", sostuvo el nadador.
Phelps, quien integró el equipo olímpico de Estados Unidos a los 15 años, recuerda la época del dominio de Spitz, en la que varios de los mejores nadadores eran adolescentes o recién habían pasado los 20 años.
Spitz logró su primera marca mundial en los 400 metros libres en junio de 1967 y le agregó los 100 y 200 metros mariposa pocas semanas después.
El estadounidense logró 23 marcas mundiales, igualó tres y agregó cinco por equipos al momento en que su carrera llegó a su fin, a los 22 años.
Además se recuperó de la actuación en los Juegos de 1968 cuando ganó dos medallas de oro por equipos, una de plata y una de bronce para conseguir el oro en los 100 y 200 metros mariposa, los 100 y 200 metros libres y tres competencias por equipos —con mejoras de los récords vigentes— en los olímpicos de 1972.
Bowman dijo que tanto Spitz como Phelps son rápidos y buenos nadadores del estilo mariposa. Phelps "puede nadar las competencias combinadas, espalda y también de estilo libre (...) Por eso diría que en términos de versatilidad, más allá del potencial, está por encima de Mark", destacó.
La natación ha sufrido grandes cambios desde que Spitz estaba en actividad. Los nadadores pueden tener apoyo empresarial y premios en dinero que les permite competir hasta bien entrados los 20 o incluso los 30 años.
"Michael se ha dado cuenta de que si no hay buenas actuaciones no hay dinero", sostuvo Bowman.
Spitz competía en una época en la que los Juegos Olímpicos eran la única prueba internacional. Ahora, la natación tiene campeonatos mundiales cada dos años, un circuito mundial y más eventos internacionales.
El entrenamiento es más profesional y científico, más que nada en lo que respecta a la nutrición.
"Tenemos un mejor producto (ahora) (...) Alguien podría ser mejor que Phelps. Podría aparecer en cualquier momento en cualquier país", finalizó Talbot.