Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Microahorro favorece a familias laguneras

Socorro de la Luz Muñoz

Por Socorro de la Luz Muñoz

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Es difícil, pero siempre hay que tener un ?guardadito?, nunca se sabe cuando se pueda necesitar, es lo que dicen los microahorradores en la Comarca Lagunera. María de los Ángeles Martínez Llanas, de 36 años, ahorra semanalmente 50 pesos, ?es la costumbre que tengo desde hace 20 años?, dice.

En México es complicado que alguien destine una parte de sus ingresos al ahorro, ya que generalmente hay prioridades inmediatas que a penas se alcanzan a cumplir con el salario percibido. ?A veces si es difícil, porque hay cosas que se necesitan?, dice María de los Ángeles, que como madre y esposa contribuye en la economía familiar vendiendo productos de catálogo y sortea las necesidades con sus pequeños ahorros.

Sin embargo, el ahorro familiar constituye una pilar importante en muchas familias, el cual es necesario fomentar, dice Guadalupe Medrano Michel, encargada del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en Torreón.

Santiago Aguilar Salazar, de 83 años comenta que ahorrar es un hábito que su esposa y él tienen desde hace varios años, y los ha sacado de problemas. ?Además tiene sus cosas buenas, una vez mi esposa se sacó un estereo por guardar el dinero en Bonos del Ahorro, que después me regaló y luego yo le regale a ella una televisión?, dice el entrevistado quien lleva 16 años de jubilado y que semana tras semana acude a dejar 50 pesos por cualquier emergencia.

Sin embargo, aunque los dos entrevistados aseguran que es bueno ahorrar, reconocen que hay veces que no se puede, y entonces hay que sacar para cubrir sus necesidades y sus cuentas quedan en cero.

?Hay temporadas en los que la gente viene y ahorra, pero después saca su dinero, son ciclos, depende mucho de las necesidades?, dice un empleado de Bansefi.

Con el paso algo acelerado, María Reyna Hernández, ama de casa y comerciante ?de siempre? comenta que empezó a guardar su dinero desde agosto del año pasado. ?Con tres hijos nunca sabes para que lo puedas necesitar, alguna enfermedad, o un viaje?, dice.

Los microahorradores, no saben de rendimientos, ni de inversiones, o rentabilidad y tal vez su contribución no represente grandes cantidades para la economía nacional, sin embargo, si es un gran alivio y contribuye al bienestar de sus familias. Y es de estos pequeños ahorros, como a pesar de las adversidades, se logra salir, ?de los apuros?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22654

elsiglo.mx