El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los recursos para apoyar al sector microempresarial en Coahuila no han sido suficientes. En todo el estado solo hay una microfinanciera que brinda recursos a las ciudades de Saltillo y recientemente a Monclova, sin embargo, en La Laguna este programa no ha podido operar de forma acertada.
Fernando Gómez Garza, delegado federal de la Secretaría de Economía en Coahuila dijo que en cuanto a la pequeña y mediana empresa, en el estado se han dado importantes resultados pero en lo referente a las microempresas han faltado recursos.
No obstante, reconoció que existen proyectos viables, como es el caso de la conformación del Rastro para cabritos y el Centro Financiero, instalado en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Sobre el desfase que sufrieron los recursos este año, dijo que es un hecho desafortunado. “Existen las reglas de operación que en este año las emitió las Secretaría de Hacienda, después hubo una serie de problemas internos con las personas que estaban en las direcciones, por lo que impidió junto con otros factores que no se firmara el convenio en tiempo y forma, pero se está solucionando”.
Informó que el objetivo es tener en enero todos los expedientes listos para presentarlo y manejarlo aún cuando las reglas de operación sean las de este año.
Nuevo subcomité
Por otro lado, precisó que está iniciando el subcomité de la micro, pequeña y mediana empresa, en donde participa la Región Lagunera.
Este subcomité depende de la Secretaría de Planeación y Desarrollo (Seplade) y el objetivo es integrar los expedientes en aquellos proyectos que se consideren detonadores para la región. La idea, dijo, es que el próximo 15 de enero se puedan presentar los planes a la Federación y conseguir apoyos.
Entre las áreas prioritarias se encuentran las pequeñas y medianas empresas en todos sus rubros. Se consideran diversas actividades económicas y adelantó que se expuso la idea de fomentar el uso de una mercadotecnia en los pequeños negocios que no tienen recursos económicos para realizar un diseño de publicidad para dar a conocer su negocio. “Un diseño realizado por las diversas universidades que tengan la carrera de Comunicación y Mercadotecnia, en la que participen a favor del pequeño empresario”.
Gómez Garza señaló que actualmente están tratando de llevar los apoyos a las pequeñas y medianas empresas y recordó que la Secretaría de Economía tiene firmados diversos convenios con los bancos: Banregio, Bital, Bancomer y Santander, quienes ya no piden la garantía hipotecaria, sino la misma compra de equipamiento es la que sirve como garantía de préstamo.