Durango

Microempresas, sin acceso a préstamos

Fondo Municipal de Apoyo cuenta con recursos, pero no los ejerce porque arrastra abultada cartera vencida

El Fondo Municipal de Apoyo a Microempresas está inactivo con un saldo disponible de un millón 171 mil 944 pesos, pero arrastra una cartera vencida del orden de los 3.1 millones de pesos, según lo dieron a conocer documentos oficiales del Fondo Nacional de Empresas Sociales, Fonaes.

Actualmente el mencionado fondo está bajo la administración de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, pero no hay préstamos para financiar pequeños negocios, como consecuencia de los saldos que no han sido recuperados.

El informe financiero indicó que hasta el momento se calcula la existencia de dos millones 802 mil 602 pesos de documentos por cobrar y 342 mil 730 pesos están clasificados como cuentas incobrables.

El coordinador de la oficina local del Fonaes, Ricardo Sánchez Duarte explicó que es posible inyectar recursos para potenciar el financiamiento a empresas del corte micro, sin embargo, es elemental que se instrumente un operativo de recuperación de los documentos por cobrar, además de precisar la identidad de los deudores.

Asimismo, las cuentas que están clasificadas como incobrables deben ser precisadas para conocer los motivos que orillaron a prescindir de estos pasivos, enfatizó el funcionario del gobierno federal al momento de ser cuestionado sobre el tema.

Originalmente el Fondo Municipal de Apoyo a Microempresas, disponía financiamientos desde cinco mil a 30 mil pesos, según el proyecto de negocio presentado, su viabilidad y otros criterios de autorización, pero actualmente este plan de créditos está inactivo por la presencia de los préstamos sin recuperar.

Reiteró que hay un millón 171 mil pesos de saldo en bancos, que potencialmente puede ser aprovechado, pero es fundamental que la dependencia municipal proceda a la recuperación de los saldos que están pendientes, enfatizó Soto Sánchez.

SIMILITUD

Atorado el fondo estatal

El Fondo de Fortalecimiento Estatal de Empresas en Solidaridad está “atorado” desde hace más de un año y medio, como consecuencia de una cartera vencida que supera los ocho millones de pesos, según lo ha reconocido Nacional Financiera.

El organismo en cuestión, sostuvo que ciertamente hay complicaciones financieras, pero el fondo no está en quiebra porque dispone de bienes inmuebles que garantizan un equilibrio económico.

Uno de los principales deudores que están en morosidad de pago, es la Unión de Transportistas Benito Juárez, quien obtuvo préstamos para renovar el parque vehicular de microbuses de rita urbana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49593

elsiglo.mx