Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Micronegocios participan con el 26.3% del empleo

Por Socorro de la Luz Muñoz

TORREÓN, COAH.- Los micronegocios no agrícolas representan más de una cuarta parte de la población ocupada en el país. Esta forma de trabajo está asociada a las actividades económicas que se realizan en los hogares pero que carecen de razón social y sus trabajadores no cuentan con contrato o una cobertura de seguridad social.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática este nuevo indicador se refiere a la tasa de ocupación en el sector no estructurado de la economía, la cual pasó de 25.6 por ciento a 26.3 por ciento. Lo anterior, deja entre ver que un número importante de trabajadores en México se sostiene de actividades distintas al trabajo en alguna empresa establecida, es así como la venta de productos por catálogo, de comida, de ropa, etcétera juega un papel fundamental en el sostenimiento de la economía familiar.

Este indicador se dio a conocer junto con los resultados de la Encuesta Nacionales de Empleo (ENE) del 2001 y 2002 que funcionan como datos complementarios de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) realizada cada mes en 48 ciudades del país y donde se incluye la Tasa de Desempleo Abierto.

De acuerdo a estos resultados, en el 2001 había 40.1 millones de personas mayores de 12 años, lo cual representa la Población Económicamente Activa (PEA), y para el 2002, esta cifra se incrementó en poco más de un millón, hasta alcanzar 41.1 millones de personas.

El crecimiento no ha sido uniforme a lo largo del periodo, entre el segundo trimestre de 2000 al mismo periodo en 2001, se registró un descenso en el empleo de 118 mil personas y durante 2002 hubo una recuperación de 916 mil ocupados.

Comercio y Servicios

Con respecto a la estructura del empleo, la mayor parte de la población ocupada en el país laboraba en actividades vinculadas con el sector terciario de la economía (comercio, restaurantes, hoteles, comunicaciones, transportes y en general cualquier prestación de servicios); seguido del sector secundario (agrupa a las industrias extractivas, la electricidad, transformación y la construcción), que en conjunto dieron empleo al 25.9 por ciento de la población en 2001 y al 24.8 por ciento en 2002.

En tanto la población ocupada en el sector primario alcanzó sólo el 7.2 millones de personas en el 2002, que representa el 17.9 por ciento.

La mayor parte del personal ocupado corresponde a los asalariados, que representaron el 6

HORAS

* El 55.6 por ciento de los trabajadores laboraban entre 35 y 48 horas semanas en 2002.

* En sesiones de más de 48 horas semanales se encuentra un 21.3 por ciento de la población ocupada.

* El 20.5 por ciento trabajaba en jornadas de menos de 35 horas

semanales.

*El 2.6 por ciento no trabajó por estar en vacaciones,

incapacitado o con permiso.

SALARIO

*El 9.1 por ciento de la población ocupada no tuvo remuneración alguna.

n Los trabajadores que se mantuvieron con menos de un salario

mínimo fueron el 15.7 por ciento.

* El 24.4 por ciento percibieron entre uno y dos salarios mínimos.

* Del 36.2 por ciento recibió entre dos hasta cinco salarios mínimos.

* El 10.8 por ciento obtuvo más de cinco salarios.

FUENTE: INEGI

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25715

elsiglo.mx