AMSTERDAM, (Reuters) - Los gigantes de las computadoras Microsoft Corp.
Será el primer teléfono móvil que use conjuntos de chips de Intel, el principal fabricante de semiconductores en el mundo.
Intel, como Microsoft, ha identificado a las 450 millones de unidades al año de la industria de la telefonía móvil como una oportunidad al margen del desacelerado mercado de las PC.
MiTAC, un fabricante de computadoras que se está expandiendo a los aparatos de bolsillo, mostró el nuevo modelo 8380 en su página web Mio (http://www.justmio.com). Mio es el nombre de marca que emplea MiTAC.
Ejecutivos de Intel en Europa no pudieron comentar de inmediato la información, y MiTAC no estuvo inmediatamente disponible.
El teléfono se basa en un diseño de referencia proporcionado por Intel y Microsoft que fue presentado primero en el 2002.
Reproducirá música y vídeo, enviará correos electrónicos, tomará fotografías y llevará una agenda, junto a la capacidad de llamadas de voz.
Este diseño, anunciado en la mayor feria de móviles del mundo en Cannes, Francia, asustó a la industria ya que muchos temían que ambos puedan acaparar la tecnología de los teléfonos móviles de la misma forma que lo han hecho con las computadoras personales, donde ambos dominan las áreas clave de software y microprocesadores.
Los fabricantes de aparatos móviles establecidos no quisieron trabajar con ellos, lo que forzó a Microsoft e Intel a unirse con fabricantes asiáticos como MiTAC y High Tech Computer (HTC), ansiosos por obtener nuevos negocios.
Recientemente, Reuters informó de que Motorola, el segundo mayor fabricante mundial de móviles del mundo, lanzará un teléfono de Microsoft este mismo año.
MiTAC dijo en su página web que el teléfono saldrá a la venta en Europa a finales del tercer trimestre, aunque fuentes de la industria dijeron que sería más probable para comienzos del cuarto, a un precio de entre 500 y 530 euros antes de subsidios.
Varios operadores europeos de telefonía móvil esperan ofrecérlo a los consumidores.