SEATTLE, (Reuters) - Microsoft Corp. anunció que cambiará su política de licencias para permitir a los clientes que paguen por menos copias de un rango de programas usados en servidores corporativos.
La revisada política de "licencia por procesador", junto con otros cambios de licencias que entrarán en vigencia el 1 de abril, surge menos de un año después de que el mayor fabricante de software del mundo introdujo un nuevo plan de certificación que molestó a algunos clientes y en algunas instancias, aumentó el costo del software.
La nueva política afecta al software de Microsoft instalado en los servidores, que son las computadoras que manejan las redes de computadoras, que están construidas con múltiples procesadores.
Los términos de licencia para Windows, el software de sistema operativo que representa cerca de un tercio de la facturación de Microsoft, no están afectados por el cambio.
Harley Sitner, gerente de productos de la firma, dijo que los clientes se acercaron a Microsoft hace nueve meses preguntándole porque tenían que pagar por toda la cantidad de procesadores en un servidor, aún cuando el software de Microsoft sólo operaba uno o unos pocos de esos chips.
"Lo más justo es que sólo se tenga que pagar por el procesador que se necesita", dijo Sitner.
Bajo el nuevo plan, los clientes de Microsoft solo pagarán los chips en el servidor que usan el programa.
La firma dijo además que revisará su política de licencia que cobra a los clientes por la cantidad de aparatos que accesan un servidor.
Ahora los clientes podrán pagar por la cantidad de usuarios que accesan el servidor, en vez del número de aparatos.
De esta manera, una organización que tiene más aparatos que usuarios puede ahorrar al optar por el nuevo plan de licencia que entrará en vigencia a finales de abril.