EFE
SAN FRANCISCO, EU.- Microsoft volverá a sentarse en el banquillo por acusaciones de abuso de su posición dominante en el mercado, esta vez demandada por una antigua aliada, la compañía de software para reproducir de audio y video RealNetworks.
Es una alegación que suena a conocida: RealNetworks acusa a Microsoft de ?comportamiento depredador? en el mercado, y argumenta que ha abusado de la omnipresencia de su sistema operativo Windows para instruir a los fabricantes de computadoras sobre cómo deben instalar los reproductores de audio y video de la competencia.
La compañía presentó la demanda ante un juez federal de San José, en el corazón de Silicon Valley, en California, en la que exige una indemnización por daños de unos mil millones de dólares y medidas disuasorias que obliguen a Microsoft a cambiar de actitud hacia su competencia.
?Creemos tener un caso sólido contra Microsoft?, dijo Rob Glaser, presidente ejecutivo de RealNetworks.
Glaser alega que Microsoft usa su poder para ?forzar a los usuarios que tienen el sistema Windows a utilizar el software de video de su compañía, tanto si lo quieren como si no?.
RealNetworks dijo que esta demanda complementa la investigación en marcha de la Comisión Europea, que está tratando de determinar si Microsoft se aprovechó de su posición dominante en el mercado de reproductores de audio y video y en la que RealNetworks, al igual que otras compañías del sector, ha testificado.
Microsoft, por su parte, rechazó las acusaciones y aludió a la ?competición vibrante? que existe en el sector.
?RealNetworks asegura ser el proveedor número uno, con más de un millón de descargas de su software cada semana?, dijo Jim Desler, portavoz del gigante informático.
?Por lo tanto, este es un caso en el que una firma líder está tratando de utilizar las leyes antimonopolio para proteger e incrementar su porcentaje de mercado y limitar la competición que ha de afrontar?, señaló Desler.
Contra el monopolio
La acusación de RealNetworks podría reiniciar la saga de demandas legales contra el monopolio Microsoft, que se remonta a mediados de la década de los 90, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo prometer a la empresa que no abusaría de su posición dominante para frenar el crecimiento de sus competidores.
A partir de entonces, Microsoft ha sido objeto de acusaciones por parte de sus rivales -desde Netscape, con quien inició lo que se conoce como ?La Guerra de los Navegadores?, hasta Time Warner o Sun Microsystems- así como de las autoridades federales y locales.
?Nuestro caso se basa en el mismo tipo de conducta por parte de Microsoft que ya ha sido declarada ilegal?, señaló Bob Kimball, consejero general de la compañía, en referencia a la imposición de restricciones a los fabricantes de computadoras o a la falta de información a la competencia sobre los códigos informáticos del sistema operativo Windows, en la que ha incurrido Microsoft.
VIEJAS RENCILLAS
La enemistad entre RealNetworks y Microsoft se remonta a tiempo atrás.
· Glaser, un ex-directivo de Microsoft, fundó RealNetworks hace una década y rápidamente se situó a la cabeza de un sector que comenzaba a florecer.
· Tras una corta luna de miel, las relaciones entre ambas compañías -que tienen sus sedes en las inmediaciones de Seattle, en el estado de Washington- se deterioraron, particularmente cuando Glaser testificó contra Microsoft en el caso antimonopolio emprendido por el Gobierno de Estados Unidos, que ya fue cerrado.
· Ahora, tras gastar cerca de millón y medio de dólares en el proceso legal contra Microsoft, RealNetworks ha abierto un nuevo capítulo en la guerra contra el gigante Microsoft en la que, como ha ocurrido otras veces, pronto podrían sumarse otras compañías.
FUENTE: EFE