SEATTLE, EEUU, (Reuters) - Microsoft Corp otorgará la licencia de la tecnología de sus programas que desarrollan medios digitales a precios más bajos y a un abanico más amplio de plataformas, anunció el mayor fabricante de software del mundo.
El nuevo plan de licencias para su programa Windows Media 9 Series, que permite enviar y recibir contenidos de audio y vídeo a través de Internet, permitirá a los productores de software crear programas que funcionarán en distintos aparatos y computadoras que no utilicen el sistema operativo Windows, abriendo un mercado más amplio para Microsoft.
"Hasta el día de hoy estas son nuestras condiciones más flexibles para licencias", dijo Will Poole, vicepresidente de New Media Platforms.
El nuevo programa de licencias permitiría a los programadores crear software para enviar documentos de vídeo y audio, por ejemplo, a computadoras personales que utilicen el sistema operativo gratuito Linux, que puede ser copiado y modificado, no como el rígido sistema de Windows.
Microsoft, que compite con RealNetworks Inc en el mercado digital, dijo que la flexibilización del sistema para licencias y los nuevos precios de Windows Media podrían ayudar a estimular la demanda de los productos de Microsoft que utilizan su sistema operativo.
"El objetivo es cumplir con una oportunidad de la industria de hacer que esta tecnología sea mucho más accesible de forma que esté aún más omnipresente en su uso diario que hoy día", dijo Poole.
Aunque los programadores de Linux podrán utilizar bajo licencia la tecnología de Microsoft, estarán ligados a los términos del contrato de licencia, que "proporciona medios para proteger nuestra propiedad intelectual", dijo Poole.
RealNetworks ha lanzado un código fuente para su tecnología digital haciéndola disponible para la comunidad de programadores, bajo una iniciativa que ha denominado Helix.
En relación con el anuncio de los nuevos términos de licencias, Microsoft dijo que había finalizado su plataforma de software Media 9 Series, que ofrece distintas posibilidades de alta resolución como definición televisiva de alta calidad, sonido pregrabado más rápido, y un sistema de audio 5.1.