LONDRES, (Reuters) - Microsoft Corp anunció haber obtenido tres contratos de gobiernos europeos, el triunfo más reciente en la creciente batalla entre el gigante del software y vendedores del software Linux.
El gigante estadounidense del software no dio a conocer las condiciones financieras de los contratos, que, según dijo, ganó después de competir codo a codo por el negocio con varios vendedores de Linux.
Microsoft dijo que desplegará su software de escritorio y servidores Windows en miles de computadoras de los gobiernos municipales de Francfort, la capital de Letonia, Riga, y Turku, Finlandia.
En el último año, se ha estado librando a través de Europa una intensa batalla, a medida que más corporaciones y agencias gubernamentales se han cambiado al software de fuente abierta Linux para operar sus sistemas de redes y de computadoras de escritorio.
El mayor golpe para Microsoft ocurrió en mayo, cuando SuSE de Alemania obtuvo un lucrativo contrato para cambiar más de 14.000 PC de escritorio Windows a Linux, para el gobierno municipal de Munich.
Pese a tener una ventaja en el mercado de las computadoras de escritorio corporativas en Europa, Microsoft había comenzado a perder impulso en la guerra ante la tecnología de fuente abierta.
"Ahora vemos la importancia en este nuevo mundo con el fenómeno OSS Linux que tenemos que replantear el valor de nuestro ofrecimiento", dijo a Reuters el martes Wilfried Grommen, gerente general de estrategias empresariales de Microsoft para Europa, Oriente Medio y Africa.
"El mundo no es sólo OSS Linux. Tal vez tengamos que poner ese mensaje directo", agregó. En su anuncio del martes, Microsoft destacó que ganó el negocio contra Linux.
Gary Barnett, analista de la firma de consultoría tecnológica Ovum, con sede en Londres, dijo: "Es muy importante para Microsoft responder muy públicamente a estos retos. Esto es claramente un contra-balance a todo el ruido en favor de Linux".
Microsoft ha invertido fuertemente para combatir a Linux, que amenaza con devorar su negocio más rentable.
Barnett dijo que Microsoft Windows opera en más del noventa por ciento de todas las computadoras de escritorio gubernamentales y corporativas en Europa, pero indicó que el mercado de servidores es mucho más competitivo con Linux surgiendo en el último año para retar a Windows NT y el más establecido sistema de software Unix.