El Tribunal de Conciliación solicitó a Raquel Reyes reunir al máximo órgano
Integrantes del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado solicitaron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje exigir a Raquel Reyes Bretado, Secretaria General, convocar a “Asamblea General Ordinaria Urgente”, con el fin de aclarar conflictos internos y, sobre todo, lo que se relaciona con el manejo y administración de los recursos del Fondo para el Retiro, al existir la presunción de que se han dado desviaciones que afectan a la base.
Se trata de miembros del Comité Ejecutivo que encabeza Raquel Reyes, a los que ella misma dio de baja en diferentes tiempos de su gestión: Felipe de Jesús Castro Pérez, Secretario de Finanzas; María de Jesús Galindo Bernadac, de Pensionados y Jubilados; Jacobo Meza Núñez, de Cultura y Deporte; Enrique Cabada López, presidente del Comité de Vigilancia, lo mismo que los vocales Roberto Guillermo Limas Morales y Pedro Aguilar Burciaga.
Mostraron a El Siglo de Durango copia de la solicitud por escrito que el 10 de junio de este año plantearon a la Secretaria General, para que convocara a la Asamblea General Ordinaria, con el fin de aclarar dudas y desacuerdos. Además informaron que el Tribunal de Conciliación también pidió a Raquel Reyes reunir al máximo órgano de gobierno sindical.
Según dijeron, la lideresa sindical respondió que, tentativamente, el 27 de junio se llevaría a cabo la Asamblea General, lo cual finalmente aplazó bajo el argumento de no haber estado disponible el auditorio. Y ahora esperan que con el pretexto de las elecciones constitucionales y después el periodo vacacional, siga alargando la fecha, que data desde octubre del 2002.
La presunción de malos manejos del Fondo del Retiro son los 480 mil pesos que costó la organización del Congreso Nacional de sindicatos de burócratas que se realizó en Durango en noviembre del 2003. Felipe Castro dijo que los recursos no salieron de las cuotas de los afiliados, por lo que se presume que fueron del Fondo para el Retiro, que se supone es intocable para usos diferentes al destinado.
Felipe Castro informó que, por su lado, varios afiliados al Sindicato se dedican a realizar una auditoría al Fondo para el Retiro, y que los resultados serán expuestos en la Asamblea General. Manifestó disposición para que a su vez se le revise el periodo en que fungió como responsable de la administración de las cuotas sindicales, para lo cual argumentó que quincenalmente elaboraba un presupuesto que era aprobado por la Secretaria General.
Ultimátum
Serán drásticos
El Frente Opositor a la dirigencia de Raquel Reyes en el sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado lanza un ultimátum para que se convoque a la Asamblea General Ordinaria; de lo contrario, asumirán una postura drástica.
El objetivo de la Asamblea es que el frente integrado por aspirantes a la Secretaría General, así como diversas corrientes que hay al interior del sindicato, que incluye la delegación de la Comarca Lagunera, es aclarar el manejo del Fondo para el Retiro, pero también pronunciarse en contra de la reforma a los estatutos que propondrá Raquel Reyes.