POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desorganizado, con un ruido estridente que hacía prácticamente inaudible el diálogo con la gente, se inició ayer el programa social “Miércoles Ciudadano’’ . La nueva placita de la colonia Rincón la Merced fue la sede de lo que por momentos se convirtió en una kermesse, con todo y los vendedores de frutas rebanadas, aguas frescas y gorditas, que se apostaron tranquilamente en los alrededores de la gran carpa, a esperar que la gente, sedienta o con hambre, acudiera con ellos.
Esta placita, antes, una gran extensión de terreno árido y lleno de basura, como los que abundan en decenas de colonias de aquella parte de la ciudad, surgió de pronto.
Pero además, se embelleció en los días previos, pues se le emparejó, regó y limpió totalmente, de manera que en forma mágica, cien árboles de tamaño mediano aparecieron con cajete y todo, pero lo mejor es que estaban frescos, brillantes y bien regados, al menos por el día de ayer.
Los vecinos sabían que ese terreno sería para “áreas verdes’’, por eso no se les vendió para construir, “pero no sabíamos cuándo le darían cuando menos una limpiada de animales muertos y gran cantidad de basura que tenía’’, expresaron con ánimo festivo, ya que luego dijeron pedirán al Alcalde que la ilumine y coloque aunque sea una cancha deportiva.
Coordinado por la Dirección de Atención Ciudadana, a cargo de Carlos Bracho González y éste a su vez rodeado de varios “acomedidos’’ que únicamente se empalmaban tratando de controlar a los ciudadanos, la administración de Guillermo Anaya Llamas comenzó la segunda versión de lo que fue un programa realizado el mismo día y con el mismo esquema, que su antecesor panista Jorge Zermeño Infante.
Como “Cerca de Ti’’ es el lema de este programa, decenas de hombres mujeres y niños se congrega-ron desde las diez de la mañana para estar cerca del Alcalde, “venimos a conocerlo y a pedirle ayuda para que nos arreglen las lámparas’’.
Otro grupo de ciudadanos le manifestó que ya no pueden con los pandilleros y malvivientes que viven por el rumbo del sector conocido como “Manhattan’’ y que tienen asolados los alrededores, pues viernes, sábados y domingos hacen de las suyas.
Mediante la entrega de “fichas’’ se programó a la gente para que acudiera con el Alcalde, problemas entre vecinos, de invasiones y ventas de terrenos, casas no escrituradas, ayuda a enfermos, ancianos, el eterno problema del transporte que no cumple con horarios y buen servicio, la presencia de los patrulleros sólo para esquilmar parejas en el día y en la noche, fueron las quejas recurrentes.
Aunque varios de los problemas que llevaban los ciudadanos eran sencillos, fueron atendidos directamente por el Alcalde quien escuchaba y rápidamente, canalizaba, “vaya a Obras Públicas, usted a Autotransporte”, otro más a Salud Municipal o mejor con Margarita Lascuráin a Desarrollo Humano.
En tanto, el Alcalde se esmeraba en hablar directamente con los ciudadanos e indicarles una alternativa de solución, tras de él, un imprudente microfonista que hizo las funciones de orientador hablaba y hablaba sin parar, “ahora la ficha 24, no, pues sigue la 25, ahora la 26 y sigue la 27, no está, entonces seguimos con la 28’’, en ocasiones parecía merolico, otras un subastador y se asemejaba a los organizadores de tómbolas.
Todos los directores y jefes de departamento tuvieron ayer bastante trabajo, cuando menos en escuchar a la gente, recibir documentos y solicitudes de atención, algunos eran añejos problemas, otros sólo quejas por pleitos entre vecinos.
La gente se fue retirando después de la una y media de la tarde, con la esperanza de que este acercamiento que tuvieron con el Alcalde, tenga buenos resultados y ahora sí, el cambio sea en serio.