WASHINGTON, EU.- El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó por mayoría una resolución que condiciona un acuerdo migratorio con México a la apertura de su estratégico sector petrolero a la inversión estadounidense.
La resolución del sentir del Congreso, aprobada la noche del jueves por 24 votos a favor y 22 en contra como parte de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, fue denunciada por los demócratas como una falta de respeto a México.
Legisladores republicanos encabezados por el de Carolina, Cass Ballenger, presentaron la enmienda en sustitución de una propuesta por un demócrata de Nueva Jersey en la que se pedía la reactivación de negociaciones migratorias con México.
La enmienda de Ballenger coincide en que es necesario reanudar las negociaciones ?tan pronto como sea práctico?, a fin de llegar a un acuerdo migratorio que sea ?tan integral como sea posible y que encare preocupaciones de los dos países?.
Pero una segunda cláusula advierte que ?cualquier acuerdo de migración entre Estados Unidos y México debe incluir un acuerdo para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a inversiones de empresas petroleras estadounidenses?.
La resolución también plantea ?tomar pasos específicos para reformar las operaciones de Pemex para hacerlas más transparentes y eficientes?.
El demócrata Robert Menéndez tildó el intento republicano como la Resolución ?Halliburton?, en alusión a la empresa petrolera que era dirigida por el vicepresidente Dick Cheney.
El embajador mexicano Juan José Bremer señaló que no es el momento para entrar en este tema, porque se trata de una discusión interna ?a la que no hemos sido convocados?.
EL INTERÉS
DEL VECINO
Los legisladores norteamericanos reaccionaron a la propuesta.
* En el cuerpo de la resolución, Pemex es descrita como una empresa ?ineficiente, plagada de corrupción, en necesidad de reforma sustancial
y de inversión privada?.
* ?Los republicanos parecen estar más interesados en exploración petrolera que en relaciones humanas. Nuestros socios, aliados y vecinos del sur merecen más? deploró el demócrata Robert Menéndez
FUENTE: SUN-AEE
?No? categórico
El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, afirmó categórico que no será aceptada, por ningún motivo, la propuesta de legisladores de Estados Unidos en el sentido de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a inversionistas de ese país a cambio de negociar un acuerdo migratorio.
Aunque hay una comercialización intensa de hidrocarburos de México hacia Estados Unidos y buena parte del volumen extraordinario de las exportaciones mexicanas es de petróleo y refinados ?la situación llega hasta ahí?, señaló el secretario de Economía.