MEXICO, DF, (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox aseguró en el Congreso de Nuevo México que la migración es una responsabilidad que deben compartir México y Estados Unidos.
En una sesión solemne agregó que, hoy más que nunca, es urgente contar con la voluntad política para mejorar la calidad de vida de miles de connacionales que eligieron este país como su hogar y al que aportan importantes beneficios.
Fox señaló que es preciso que en acuerdos migratorios se contemple a todos los grupos involucrados, tanto a los trabajadores que ya están en suelo estadounidense como a quienes podrían venir a cubrir la creciente demanda de mano de obra en Estados Unidos a la vista del nuevo crecimiento que ya se hace presente.
"Es urgente garantizar el respeto de los derechos humanos en nuestras fronteras, evitar dolorosas muertes en el desierto y combatir de manera frontal a quienes amenazan, extorsionan o agreden a los migrantes", dijo Fox en el Congreso estatal de Nuevo México.
Fox insistió en que el tema migratorio requiere de la participación, a todos los niveles de ambas sociedades, de un esfuerzo y un compromiso mutuo para lograr una migración en donde el respeto a los derechos humanos sea la pauta a seguir.